viernes, 12 de junio de 2009

SENA apoya fomento del empleo y competitividad

Luego de conocerse las cifras del DANE que ubican con un 19.7% el índice de desempleo en el trimestre febrero-abril de 2009 en el Área Metropolitana Centro Occidente, el SENA Risaralda ha hecho parte de las reuniones que se han efectuado por parte del Plan Regional de Competitividad.

La institución ha demostrado históricamente una inmensa responsabilidad con la región y por ello el Plan 250 Mil seguramente impactará de alguna forma las cifras de desempleo, dado que 1.300 personas que hace un mes aparecían como desempleados hoy están en condición de aprendices. El SENA Risaralda ofrece actualmente 43 programas de formación para Jóvenes Rurales Emprendedores en los 3 municipios del Área Metropolitana, en los que han sido atendidas 62.498 personas. (Recordando que el 75% de la población de Risaralda está concentrada en el AMCO, cifra similar al impacto de las acciones del SENA).

El SENa ha propuesto un esfuerzo adicional por parte de las administraciones públicas ‘para ablandar un poco la coyuntura’ que consiste en acelerar los procesos de contratación en las entidades del Estado que cuentan con esa disponibilidad. También se comprometió a hacer seguimiento puntual al programa Jóvenes Rurales Emprendedores y efectuar los ajustes que sean necesarios que garanticen la rápida generación de unidades productivas.

Así mismo, el Servicio Público de Empleo es la herramienta de consulta para los desempleados y empleadores y aunque el programa Banca de las Oportunidades seguirá asesorando microempresarios para aprobación de créditos en las entidades bancarias dará próximamente un giro hacia el apoyo a la Pymes en general.

No hay comentarios: