jueves, 8 de octubre de 2009

En marcha Plataforma de Diseño y Automatización de Equipos Industriales


Excelentes resultados se han logrado con la formación de Plataformas de Alta Tecnología que el SENA lidera para ponerlas al servicio de la industria colombiana y que esta avance en la confección de productos que fortalezcan su competitividad nacional e internacional.

Las Plataformas de Alta Tecnología forman una gran red nacional, para desarrollar proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico, apoyar las empresas regionales y nacionales. Es así como en Barranquilla está ubicada la Plataforma de Materiales y Soldadura, en Cali la Plataforma de Plásticos, en Bogotá la Plataforma de Mecanizado Rápido y Cadena de Suministros (Supply Chain), en Bucaramanga la Plataforma de Mantenimiento y en el caso de Risaralda la Plataforma de Diseño y Automatización de Equipos Industriales a través del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial ubicado en el barrio Santa Isabel de Dosquebradas.

Esta Plataforma de Diseño y Automatización de Equipos Industriales la conforman los centros de Formación del SENA en las ciudades de Medellín, Manizales, Bogotá, Cali y Dosquebradas. Precisamente, el Centro de Diseño del SENA ha adelantado varias reuniones con los directivos de la Cámara de Comercio de Pereira para el desarrollo de un convenio macro encaminado a la identificación de las nuevas competencias que deben adquirir los trabajadores de la región y estimular la creación de empresas con apoyo tecnológico en la automatización y diseño de máquinas.

Otras importantes acciones de la naciente Plataforma de Diseño y Automatización de Equipos Industriales son las conversaciones adelantadas con la Universidad Tecnológica de Pereira y el programa de Mecatrónica ya que han mostrado gran interés de conformar estas Plataformas. También se realiza transferencia tecnológica a todos los instructores y aprendices del Centro de Diseño y se propuso un plan de formación y actualización para los instructores, aprendices y empresarios del Clúster Metalmecánica.

No hay comentarios: