martes, 17 de noviembre de 2009

Dos instructores a Congreso Internacional de la Guadua

Armenia será el punto de encuentro mundial los días 24, 25, 26, 27 y 28 de noviembre en lo referente a “bienes y servicios” relacionados con el tema del uso, producción sostenible y comercialización de la guadua, el bambú y las fibras naturales, mediante ponencias magistrales a cargo de los más reconocidos expertos en el tema a nivel mundial.

Precisamente, una de las ponencias es la relacionada con la medición de grados de vulnerabilidad en construcciones en guadua y mampostería tradicional de ladrillo y concreto en edificaciones de uno y dos pisos que han preparado los instructores del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda Carlos Andrés Jaramillo del área de Telemática y Albeiro Quintero Rodríguez del área de Procesos Constructivos y cuya invitación oficial a participar se las ha enviado la CRQ, Corporación Autónoma Regional del Quindío entidad organizadora de este Congreso Internacional.

Los instructores en mención y los aprendices a su cargo, han desarrollado un software con el cual se medirá el grado de vulnerabilidad de las edificaciones –baja, media o alta- y señalará qué intervención debe hacerse en la edificación, con un procedimiento novedoso ya que esta clase de mediciones en nuestro país se hace en forma manual. Los puntos más importantes del software con el que se mide la vulnerabilidad de edificaciones son los aspectos geométricos, aspectos constructivos, aspectos estructurales, estudio de suelos, cimentación, entorno, etc.

Se espera que en corto tiempo este software sea utilizado por las oficinas de prevención y atención de desastres, Cruz Roja, Defensa Civil, cuerpos de bomberos, oficinas de Control Físico y constructores en general, antes de iniciar una obra o después de un sismo o para verificar el estado de una edificación antigua cuando se entra a remodelar.

Además, el SENA Risaralda también ha hecho su aporte a la investigación y aplicación de la guadua con una cámara secadora de guadua, prototipo móvil que une la investigación del secado de la guadua y el pegado exitoso en pisos laminados. Con esta cámara secadora de guadua se entra a apoyar al sector agroindustrial ya que también se puede aplicar en la conversión de secado de plantas aromáticas y medicinales.

No hay comentarios: