martes, 15 de diciembre de 2009

CERTIFICADOS CAFETEROS DE SANTUARIO



El SENA Risaralda certificó a 49 cultivadores de café del municipio de Santuario en la norma ‘Beneficiar café en forma eficiente con criterios de calidad y sostenibilidad y obtener colinos de café con criterios del calidad’.

Esa es otra manera positiva de complementar el posicionamiento del municipio de Santuario como productor de café de alta calidad y especiales, con las características de responsabilidad con el medio ambiente y de reconciliación con la naturaleza, pues los campesinos en su labranza protegen y cuidan los ríos, teniendo en cuenta que sus cultivos están situados en las estribaciones del Parque Nacional Natural Tatamá en Risaralda.

En esta certificación se destaca el compromiso de los cafeteros por mejorar la calidad del café santuareño para alcanzar mercados diferenciales en precio que hoy oscila en 18 pesos por encima del precio base del mercado, situación que viven de manera satisfactoria hace varios meses los productores de la vereda Los Mangos del mismo municipio de Santuario.

Según Evelio Giraldo Saavedra Subdirector del Centro Agropecuario ‘este es el resultado satisfactorio del trabajo en equipo entre el servicio de extensión del municipio de Santuario, el SENA con el programa Colombia Certifica y los finqueros que prestaron sus fincas y casas para desarrollar la certificación’.

Los 49 cultivadores de café certificados están distribuidos en 19 candidatos en beneficio de café con criterios de calidad y sostenibilidad y 30 candidatos en almácigos u obtención de colinos de café con criterios de calidad. Contaron con la asesoría de la líder del Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Centro Agropecuario del SENA Risaralda Consuelo del Socorro Jaramillo Zuluaga.

No hay comentarios: