jueves, 13 de mayo de 2010

Miri, reemplazará el ‘mouse’


La mano infrarroja interactiva creada por el joven Mauricio Arias, estudiante de último semestre de Ingeniería Física de la Universidad Tecnológica de Pereira es otro de los proyectos de base tecnológica que se desarrollan con todo éxito en el Tecnoparque nodo Pereira.


Con el eslogan ‘tus manos tienen el control’ este joven talento acude al Tecnoparque hace cerca de tres meses con una idea que empezó como un hobby que buscaba darle una forma más divertida para trabajar con el computador.

Mauricio Arias, con Miri tuvo la oportunidad de representar al Tecnoparque nodo Pereira en el ‘Día Matlab’ convocado por la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali, cuyo objetivo fue dar a conocer los desarrollos logrados por estudiantes, profesores, grupos de investigación y entidades dedicadas al desarrollo tecnológico, empleando el software MATLAB® y Simulink®, donde obtuvo una destacada actuación.



MIRI permite manipular funciones de un computador mediante la reflexión de luz infrarroja con uno o varios dedos de la mano, lo que representa un aporte significativo a la innovación y al desarrollo tecnológico en cuanto a la modificación combinada del hardware y software. Como el mismo Mauricio Arias lo dice ‘La idea es que el equipo permita reemplazar el mouse dando una forma alternativa de interactuar con el computador, que permita hacerlo más natural y con las manos más libres. Se pueden simular los diferentes clics del mouse, clic izquierdo, scrall, funciona con luz infrarroja que se hace incidir sobre una cinta reflectiva que está en los dedos y se captura una imagen en la que se va a resaltar esa zona, se va a identificar el punto y ese punto se usa como coordenada para manipular el mouse’.

Miri, no se restringe sólo a reemplazar el ‘mouse’ porque lleva una cámara Web en la que se pueden reconocer los gestos del usuario y definir la interactividad que se requiera. Usando cinta reflectiva se pueden detectar otras partes el cuerpo y el desplazamiento de las personas, usando esta información para video juegos en movimientos de personajes, disparos, combates, etc. Y para personas con discapacidades, alguien que no tenga sus brazos o no los pueda mover, puede interactuar con el computador reemplazando el ‘mouse’ usando un pedazo de cinta reflectiva en otras partes del cuerpo como la frente, por ejemplo.



Aunque Mauricio Arias reconoce que Miri será un poco más costoso que el mouse convencional, su meta es tener listo el prototipo en dos meses para iniciar la fase de comercialización con ventas directas a tiendas de productos electrónicos y de computadores.

No hay comentarios: