miércoles, 23 de junio de 2010

Desde Risaralda se propone la creación de Fedeplacol

Una invitación a los productores de plátano del país para que participen en la asamblea de constitución de la Federación de Productores de Plátano de Colombia hicieron directivos del Centro de Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda, el Ministerio de Agricultura a través de la dirección ejecutiva de las Cadenas Productivas de Colombia, el ICA, las Secretarias de Agricultura de Pereira, Caldas, Risaralda y Quindío, UNAD y Asohofrucol, con el apoyo y la gestión operativa del Comité de Cafeteros de Risaralda.

Para tal efecto, se ha programado dicha asamblea en la ciudad de Pereira, el próximo 23 de julio en la sede del Comité Departamental de Cafeteros del Risaralda ubicado en la carrera novena número 36-43.

El Coordinador Académico del SENA Risaralda Luis Gildardo Hincapié Hincapié manifestó que ‘los productores de plátano agremiados en asociaciones municipales o departamentales que se pongan en contacto con nosotros para conocer de primera mano las circulares constitutivas de la Federación de Productores de Plátano de Colombia – FEDEPLACOL que propende por unificar criterios actualizados de siembra, mantenimiento, producción y comercialización, brindar capacitación, hacer alianzas con el apoyo de las administraciones departamentales y ser un regulador con precios de sustentación’.

A su turno, el coordinador de diversificación del Comité de Cafeteros de Risaralda José Hernández Jiménez anotó que se trata de una importante iniciativa que se pone en marcha buscando mantener a flote un sector agrícola al que le ha hecho falta organización.

Históricamente, los cultivadores de plátano en la mayoría de los casos no conocen de mercadeo, se acostumbraron a darles sus ganancias a intermediarios nacionales, sus asociaciones municipales sólo facilitan la comercialización que generalmente es a crédito, y, por eso, desde Pereira, se aspira a darle cuerpo y espíritu a la naciente Federación de Productores de Plátano de Colombia “FEDEPLACOL”.

Para tal efecto, los cultivadores del plátano de Colombia deben escribir al correo
juliana@bumerangpereira.com o llamar al teléfono móvil 310 8419837. Otros contactos directos son José Hernández Jiménez, Coordinador de Diversificación del Comité de Cafeteros de Risaralda, teléfono 6-3290360 Ext. 122 móvil 311 7206355 correo jose.hernandez@fedecafecolombia.com y Luis Gildardo Hincapié Hincapié, Coordinador Académico del SENA Risaralda Móvil 3148881974 Tel. 6-3261666 IP 63071 correo lghincapieh@sena.edu.co




No hay comentarios: