miércoles, 9 de junio de 2010

Instructor risaraldense a Alemania
Allí presentará el Control de Eficiencia Energética por medio de la Domótica

El programa de Pasantías Internacionales del SENA permitirá que el instructor de Procesos Eléctricos del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Harold Arias Salazar se desplace a Alemania, a partir de este viernes 11 de junio y por cerca de un mes.

La selección para esta transferencia Internacional denominada "Construcción Sostenible" se realizó en Medellín en días anteriores, donde Harold Arias Salazar sustentó junto a 24 ponencias de los diferentes centros del SENA del país, de las cuales fueron seleccionadas 16, el proyecto Control de Eficiencia Energética por medio de la Domótica o automatización de instalaciones eléctricas en el hogar.



Como explica el instructor e ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica de Pereira Harold Arias Salazar ‘debido a la preocupación mundial por el cambio climático este intercambio de conocimientos busca que la agencia de cooperación alemana INWent con sede en Mannheim nos actualice en arquitectura bioclimática, la optimización de recursos renovables y no renovables, la eficiencia energética, el manejo integral de residuos sólidos del proceso constructivo, el manejo de aguas residuales, las energías alternativas y su aprovechamiento, las nuevas tecnologías en la construcción de viviendas y edificios, celdas solares y biomasa etc., entre otras áreas, lo que permite que este modelo de control de eficiencia energética se ajuste a estas expectativas y su aplicación amplíe las esperanzas de un futuro menos contaminado’.

A sus 39 años, los últimos 8 al servicio del SENA Risaralda, para Harold Arias Salazar esta es la primera experiencia de salida al extranjero en el programa de pasantías internacionales para instructores con el objetivo de que lo aprendido en la agencia de cooperación InWent sea replicado acá.


InWent – Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (Capacity Building International, Germany) - es una organización nueva de la Cooperación Alemana para el Desarrollo. Se originó en el año 2002 de la fusión de la Sociedad Carl Duisberg (CDG) y la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE) y su labor se basa en la experiencia obtenida por ambas instituciones en varios decenios de cooperación internacional en el ámbito del perfeccionamiento profesional y desarrollo de recursos humanos, con sede en la ciudad de Mannheim.

El mensaje para los demás colegas del SENA es que ‘un instructor debe mantener siempre el espíritu innovador y tratar de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para su crecimiento personal. A todos los aprendices siempre les inculco el sentido de responsabilidad y el amor por lo que hacen, solo así las metas se realizan tanto para ellos y su entorno familiar’ enfatizó Harold Arias. Salazar.

1 comentario:

Tay dijo...

Profesor Harold, felicitaciones por ese logro en Alemania. He estado buscandolo por todas partes!
Le escribe Tay, se acuerda? estoy en Israel. Quisiera tener su mobil, para llamarlo y comentarle muchas cosas.Gracias por sus enseñanzas

Le envio mi correo
taysing@gmail.com
Espero su mensaje
Abrazo
tay