viernes, 16 de julio de 2010

TRANSFERENCIA TECNÒLOGICA INTERNACIONAL DEL SENA Y REXROTH BOSCH GROUP

El SENA y la multinacional Rexroth Bosch Group pusieron en marcha un acuerdo de cooperación para la transferencia de conocimiento en “Tecnologías para la Automatización Industrial” con el cual se espera impactar no sólo el área formativa del Centro de Diseño del SENA Risaralda sino a la industria regional.


Según explicó la Subdirectora del Centro de Diseño e Innovación Industrial del SENA Risaralda Olga Cecilia Gonzalez Silva, Rexroth es una empresa líder a nivel mundial en accionamientos hidráulicos industriales y una de las empresas líderes de Europa en accionamientos eléctricos, mecatrónica, neumática y por supuesto en hidráulica y tiene dentro de sus líneas de trabajo las energías alternativas (Eólicas, mareomotrices, energía térmica solar), la automatización industrial y la mecatrónica.


Con el fin de recibir la transferencia tecnológica en “Tecnologías para la Automatización Industrial”, el SENA seleccionó en el centro de entrenamiento de la Rexroth Bosch, ubicado en la ciudad de Würzburg, Estado de Baviera, Alemania, a 15 instructores de diferentes regionales de las áreas de automatización y mecatrónica.




El instructor Ricardo León Silva quien representó a Risaralda en esta transferencia explicó que durante 15 días actualizaron desde lo técnico, procedimental, metodológico, didáctico y pedagógico las siguientes áreas tecnológicas:

Accionamientos eléctricos (servomotores y variadores de velocidad), las cuales son de gran aumento en las industrias colombianas.

Mecatrónica: se centró en el conocer la didáctica, ambientes de aprendizaje y equipamiento para la formación en mecatrónica, para esta multinacional.

Hidráulica y neumática: técnicas para los accionamientos neumáticos e hidráulicos, didácticas, equipamientos, metodologías y tendencias en estas tecnologías.

Visita técnica a empresas: reconocimiento del contexto industrial de la factoría donde se fabrican las válvulas y cilindros hidráulicos.



Agregò el instructor Silva que lo aprehendido se usarà de inmediato en la formaciòn profesional integral del Centro de Diseño e Innovaciòn Tecnològica Insdustrial de Dosquebradas, haciendo transferencia a los aprendices e instructores y a la reorientaciòn de los proyectos del plan tecnològico 2019 de Mecatrònica y Automatizaciòn.



No hay comentarios: