jueves, 26 de agosto de 2010

EN CUESTION DE DIAS RUGIRÁ EL MOTOR DEL MONOPLAZA SENA SPEED DE RISARALDA

Notorios avances demuestra hasta el momento el ensamble, rediseño, ajustes y pruebas del vehículo monoplaza con el que participa esta regional en la competencia académica Fórmula SENA.

Esta novedosa experiencia permite que aprendices e instructores pongan a prueba la estrategia PLM o Gestión del Ciclo de Vida del producto y los conocimientos adquiridos derivados del programa de formación Tecnología en Mecatrónica. Así mismo, desde hace un año se han vinculado estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y empresas metalmecánicas de la región que han apoyado la construcción del bólido con sus conocimientos, logística y herramientas, logrando un ambiente colaborativo ejemplar.


Según el instructor del SENA y estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira Ángel Andrés Vásquez, el motor ya está instalado en el chasis y se trabaja en el montaje de los tubos de escape y la transmisión, para que a más tardar en cuatro días se ponga a prueba el motor del monoplaza con el cual se ha generado una creciente expectativa en Risaralda.


El ingeniero Alejandro Gaviria Estrada, Director del Proyecto Fórmula SENA en Risaralda señaló que desde la participación en Exposena 2010 en Bogotá se han realizado las siguientes actividades en el vehículo:
• Revisión dimensional y comparación con el modelo CAD enviado inicialmente.
• Rediseño de soportes de motor y fabricación.
• Análisis de todos los sensores y encendido del sistema eléctrico.
• Definición de extensiones eléctricas.
• Rediseño de soportes de componentes periféricos del motor
• Gestión de desarrollo de sistema de escape de gases del motor.
• Ajustes de carrocería, particiones tapas de inspección y fabricación piso difusor.
• Diseño y pruebas destructivas del disipador de impactos.
• Rediseño de célula de protección del piloto.
• Rediseño de ergonomía para compatibilidad dimensional para dos pilotos.
Agregó alejandro Gaviria que la carrocería esta lista para acabado final (pintura) como último proceso del terminado de ensamble.

Por su parte el ingeniero Héctor Fabio García Vásquez, instructor de PLM –Gestión del Ciclo de vida del producto- explicó que de acuerdo al cronograma para el 4 de septiembre se pintará la carrocería y por tardar el 7 de septiembre ensamblarán los demás componentes, poniéndolo a punto y en funcionamiento ya que son conscientes que lo deben entregar el 14 de septiembre en Bogotá.

No hay comentarios: