jueves, 14 de octubre de 2010

EMPRESARIOS ATIENDEN LLAMADO DEL SENA

En reunión efectuada en la mañana de este miércoles 13 de octubre, 16 representantes de igual número de empresas de la región invitados por el SENA Risaralda dieron a conocer sus necesidades de formación con el fin de que la entidad les responda con formación a la medida de dichas empresas.

Según informó la profesional del área de Contratación de Aprendices Liliana Henao Muriel, los representantes de las empresas Coats Cadena, Frisby, La Rosa, Pimpollo, Crisaltex, ABB Transformadores, Busscar de Colombia, Saludcoop, Nicole, Telefónica de Pereira, Comfamiliar Risaralda, Suzuki, Almacenes Darío Botero, Ingenio Risaralda y Eve Distribuciones también recibieron información sobre las recientes disposiciones referentes a la contratación de aprendices, especialmente del acuerdo 011 de 2008, que habla de los procedimientos que se deben llevar a cabo para patrocinar un aprendiz, el manejo del aplicativo, y los tiempos que debe manejar el empresario para suscribir contratos sin que se le genere incumplimiento.

En el acto, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez les refirió a los asistentes los ejes estructurantes de la institución educativa como son los programas de formación, la certificación de competencias, el Servicio Nacional de Empleo, los convenios internacionales, la actualización tecnológica, la investigación aplicada y el aprendizaje por proyectos. Los empresarios respondieron al final de la jornada la encuesta de satisfacción del servicio y recibieron el agradecimiento de la entidad por el apoyo brindado durante el presente año en lo que se refiere a la contratación de aprendices, ya que son empresas líderes en este proceso.




Germán Ariza Pinzón representante de Pimpollo S.A. dijo ‘Considero que estas reuniones son muy positivas tanto para las empresas como para el SENA para compartir las necesidades de capacitación para las empresas y los programas de capacitación que debe programar el SENA. Pimpollo siempre ha sido una empresa que cumple con todas las obligaciones legales, en este momento tenemos aproximadamente 80 aprendices contratados sumando aprendices y practicantes.

Luz Adriana Bernal, directora de Talento Humano de Frisby manifestó que la satisfacción es de parte y parte, hay mucho por hacer, mucho por trabajar desde la parte de las empresas y el cumplimiento legal que es totalmente válido. En cuanto al desempeño de los aprendices en su empresa destacó que les ha ido muy bien, ‘han sido de mucho aporte de ellos para nosotros y pues la verdad es que siempre han estado ahí presentes con Frisby’.




Kelly Garcia representante de SUZUKI DE COLOMBIA manifestó que recibió conceptos que no tenía muy claros y se dispone a multiplicarlos en su empresa.

Para Paulina Vargas, directora de Talento Humano de Crisaltex Ginno Passcali ‘la reunión fue muy buena y la relación con la parte de contratación de aprendices ha sido excelente, siempre muy buen servicio, nos han colaborado mucho y estamos muy contentos con el servicio del SENA. Nuestra cuota son 22 aprendices y mantenemos los aprendices, nos gusta más que monetizar es tenerlos a ellos porque primero nos beneficiamos y segundo ayudamos en la formación de estos jóvenes, de hecho se diría que en un 70% de los aprendices los contratamos como empleados.

Felipe Taborda de ABB Transformadores dijo en resumen que cumplen con la cuota de contratación de aprendices y ahora se les va a facilitar más, pues recibieron herramientas para la búsqueda de los muchachos.

Adrián Escobar, director de Recursos Humanos de BUSSCAR DE COLOMBIA expresó que es importante conocer la situación actual que tiene el SENA en lo referente al tema de contratación de aprendices, importante conocer al detalle las competencias que caracterizan a cada especialidad, porque eso le permite a uno como empresa, como empleador, mejorar los perfiles, suplir ciertas necesidades en la organización. En cuanto a contratación de aprendices nosotros le damos mucha fuerza a la parte técnica, la parte de planta, lo que tiene que ver con producción, soldadura específicamente.

No hay comentarios: