viernes, 15 de octubre de 2010

RISARALDA ICA CERTIFICA GANADERÍAS CON APOYO DE APRENDICES DEL SENA RISARALDA

Santuario, el municipio más adelantado en certificación de Buenas Prácticas Ganaderas

Atendiendo la resolución 2341 de 2007 y el decreto 616 de 2007 en los que se indica que la leche y la carne proveniente de bovinos debe cumplir en su producción con las Buenas Prácticas Ganaderas, aprendices del SENA Risaralda apoyan el proceso de certificación de varias ganaderías del departamento.

Según comentó Carolina del Pilar Niño instructora del SENA y coordinadora del proyecto, esta certificación otorgada por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA exige buenas prácticas en el ordeño, en la alimentación de los animales, en la aplicación de medicamentos veterinarios, en la disposición de residuos y en general en el bienestar de los animales, en cuya aplicación se encuentran comprometidos los aprendices de los programas de formación Tecnólogo en Producción Pecuaria en Santuario y Tecnólogo en Producción Ganadera en Pereira.

Precisamente, en Santuario 12 ganaderías y en Pereira 10 ganaderías están en proceso de aplicación de las BPG -Buenas Prácticas Ganaderas- con el fin de alcanzar la certificación en el año 2011. Los aprendices diseñan los procedimientos y protocolos para las labores de ganadería, diseñan y enseñan al ganadero a diligenciar los registros y proponen las medidas correctivas para cada ganadería, en procura de que el ganadero se apropie de estas rutinas.

Agregó Carolina del Pilar Niño que como respuesta positiva a la solicitud legal de que se optimicen los procesos de ordeño, la administración municipal de Santuario contratará a cuatro aprendices desde noviembre próximo, cuando estos pasan a la etapa productiva, para que sigan acompañando a estas 12 ganaderías y motiven el proyecto en todo el municipio.

Además, como la CARDER impulsa la puesta en marcha en cada municipio de un proyecto que ayude a contrarrestar los efectos del cambio climático, en Santuario se motivará a los ganaderos para que adelanten proyectos de reconversión ganadera, dándole uso eficiente a los recursos naturales, utilizando especies benéficas para el suelo que no sólo les proporcionen alimento y sombrío a los animales si no que eviten que la lluvia erosione los terrenos. Sobre todo, teniendo en cuenta que gran parte de la ganadería en el departamento está en terrenos de alta pendiente.

En Risaralda el ICA tiene 7 fincas ganaderas certificadas y se pretende en trabajo conjunto con el SENA certificar al 2011 por lo menos la mitad de las 22 ganaderías en proceso.

Anunció también Carolina del Pilar Niño instructora del SENA y coordinadora del proyecto, que próximamente, este proceso se fortalecerá con los aprendices de los programas Técnico Mayordomo de Empresas Ganaderas y tecnólogo de Administración de Empresas Agropecuarias que se entregan en Santa Rosa de Cabal.

No hay comentarios: