miércoles, 9 de marzo de 2011

Ecoenergía, empresa pereirana asesorada por Tecnoparque, semifinalista en EEUU




La Universidad de Texas en Austin y la firma de equipos electrónicos y de computación DELL, en búsqueda de estudiantes universitarios de todo el mundo con ideas innovadoras para resolver un problema social o medioambiental, llegó a la fase semifinal de su reciente convocatoria en la que incluye un proyecto colombiano y más exactamente de Pereira.

Se trata de Ecoenergía, un proyecto registrado en Tecnoparque Colombia nodo Pereira, del cual dice uno de sus gestores, el estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira Diego Fernando Rodriguez Castaño, ‘Aunque el proyecto está en la etapa final de prototipo, el diseño, las ventajas competitivas y la investigación e ingeniería para el posterior desarrollo se realizó el año 2010 en Tecnoparque con la ayuda de los asesores de imagen corporativa (publicidad), diseño y modelado mecánico, biotecnología y electrónica (paneles fotovoltaicos), etc.

‘A este concurso mundial se presentaron un total 1.325 proyectos y pasaron a la semifinal 100 proyectos manifestó Rodríguez Castaño director comercial de Ecoenergía, la empresa creada con Diana Carolina Acevedo Ramírez ingeniera de sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira y Karol Londoño Franco estudiante de Tecnología Industrial de la misma universidad, empresa creada para mostrar que Pereira y el país muestran avances importantes a nivel mundial gracias al talento local, la innovación y la colaboración de las entidades que apoyan al emprendimiento de base tecnológica.

Ecoenergía participa activamente en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo con la sostenibilidad y el medio ambiente. Para ello, Ecoenergía diseña y desarrolla productos amigables con el medio ambiente, basado en el desarrollo de la tecnología en los sistemas de alumbrado público (urbanos, rurales y carreteras) a través de la sustitución de lámparas de vapor de mercurio y de sodio de alta presión por LEDs de alto brillo, se integra, además con celdas solares y/o generadores eólicos, logrando erradicar totalmente el consumo de energía suministrada por la red.

Sus características principales son el ahorro en el consumo de energía, iluminación donde no hay redes eléctricas, construcción de carcasas con biopolímeros biodegradables (sustituyendo los polímeros a base de petróleo con polímeros extraídos de los recursos renovables como el maíz y las papas que son ricos en almidón y proteínas).

Diego, Karol y Diana esperan que el 15 de abril estén entre el grupo de 100 finalistas, para llevarse premios hasta por 50.000 dólares y becas que se entregan al primer lugar en la finalísima del 13 al 16 de mayo en Austin-Texas. Además, lograr contactos y aliados estratégicos para expandirse a nivel mundial.

No hay comentarios: