viernes, 27 de mayo de 2011

401 máquinas de China reforzarán aprendizaje en el SENA a nivel nacional

De estas, 18 ya están en Risaralda

Y se encuentran en el ambiente de mecanizado del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del barrio Santa Isabel de Dosquebradas a cargo del ingeniero Rodolfo Antonio Ramírez instructor del SENA Risaralda.

Se trata de simuladores de tornos de Control Numérico Computarizado (CNC), centros de mecanizado y fresadoras de última tecnología, hasta de cinco ejes, que servirán para la formación del recurso humano que requiere el sector metalmecánico de la región.

Este es el resultado de un convenio de cooperación internacional suscrito el año pasado entre el gobierno de Colombia, a través del SENA, y la República Popular de China, a través de la Corporación Educativa Estatal de China (CEIEC).

Las unidades que llegaron a comienzos del mes de febrero del presente año al puerto de Buenaventura han sido distribuidas en 26 centros de formación del SENA en todo el país. El acuerdo incluyó el viaje a China de 18 aprendices y 22 instructores de 12 regionales para aprender su manejo; sin embargo, para la semana del 30 de mayo al 3 de junio son esperados en el centro de Diseño los técnicos chinos encargados de entregar los equipos en funcionamiento.

Según explicó el ingeniero Rodolfo Antonio Ramírez, puntualmente, estos equipos servirán para el mecanizado de piezas para atender el sector automotriz y la industria manufacturera en materia de moldes, troqueles, etc., y para formar aprendices técnicos y tecnólogos en Diseño de Elementos Mecánicos, Especialización en Máquinas CNC y Especialización en Repotenciación de Equipos de control Numérico, entre otros programas.

Estas máquinas deben verse como una actualización y complementación de la tecnología pasada, que estarán disponibles para producción, asesoría a empresas y formación a aprendices con la llegada de los técnicos chinos, la próxima semana destacó la Subdirectora del centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Olga Cecilia González Silva.


No hay comentarios: