jueves, 26 de mayo de 2011

En un mes estará lista la primera fase del Tecnoparque Agroecológico de Risaralda

Así lo manifestó el arquitecto residente Alejandro Bedoya en la visita que se realizó el 24 de mayo al sitio de la obra, en la vereda El Lembo de Santa Rosa de Cabal. Aquí sus palabras:

Dentro de todo el proyecto de Tecnoparque se está realizando la primera etapa que corresponde a los laboratorios de todo el complejo, consta de una estructura básica de concreto reforzado y la estructura de la cubierta metálica.

Los avances de la obra. Todo lo que es estructura de concreto reforzado ya están al 100 % culminada, el proceso de desarrollo de la cubierta metálica se encuentra más o menos en un 90% o sea ya estamos haciendo cierre con el acabado que es la teja termoacústica y ya venimos con la implementación de todos los cerramientos internos que son con muros en ladrillo farol hasta un nivel de 3 metros de altura con sus debidas vigas de amarre los cuales se encuentran todos con su revoque y el proceso de estuco y pintura.

También ya se ha avanzado en la carpintería metálica, el proceso de instalación de ventanería de aluminio en algunas zonas donde es permitido; el tiempo de culminación de la obra es ya un mes, esperamos cumplir incluso la meta es tratar de terminar días antes, pero vamos pues con buen ritmo y la idea es terminar en un mes toda la ejecución de la obra

Los pisos de la obra no son pisos en ningún tipo de enchape, ningún tipo de material sino que son los pisos en concreto con una máquina que hace un pulimiento o sea concreto pulido que hace ver el ambiente muy agradable
Entre oficiales, ayudantes y el maestro, tenemos aproximadamente 30 personas independiente de los contratistas de la cubierta que son más o menos 12 que han estado laborando normalmente y los del cerramiento en la estructura Súper Board que son 3.

Aquí en la obra se ha tratado de mantener sobre todo para el personal de ayudantes a gente que vive acá dentro de la zona; o sea, no se ha escatimado en que la gente que vive en la región que son de la vereda, trabajen acá. Obviamente se ha traído mano calificada para ciertas cosas, pero se ha tratado de utilizar las personas de por acá o de Santa Rosa incluyéndome a mí que soy de acá de Santa Rosa’.

NOTA: La construcción de la futura sede del Centro Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda se inició a comienzos de enero. La firma Hernández Pantoja S.A.S. está encargada de la interventoría técnica, administrativa y financiera. Como se recuerda, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, hizo entrega oficial al SENA el pasado 25 de agosto, del lote de terreno de 15 hectáreas en los que el Departamento invirtió 480 millones de pesos. En esta primera fase se habilitarán las áreas del sector agroindustrial representadas en los talleres de procesos de panificación, derivados lácteos, derivados cárnicos, procesamiento de frutas y verduras y control de calidad, planta de tratamiento de aguas y un diseño estructural, arquitectónico e hidrosanitario que garantizan la ejecución exitosa del proyecto.

No hay comentarios: