miércoles, 8 de junio de 2011

Certificación de Competencias Laborales fortaleza para la competitividad de la región

El SENA Risaralda desarrolla estos procesos de calificación a los trabajadores independientes, generalmente empíricos, para que al certificarse obtengan empleo en mejores condiciones y alcancen el estatus que la calidad de sus trabajos les merece.

Es el caso del Centro de Atención al Sector Agropecuario, que durante el mes de mayo del presente año desarrolló procesos de certificación en las mesas de café, alimentos, agua potable y saneamiento básico, agrícola y pecuario.

Precisamente, en normas de Manipulación de Alimentos, el miércoles primero de junio fueron certificados 15 candidatos de los restaurantes y comerciantes del parque industrial o comuna Del Café de Pereira. En el municipio de Santuario, 75 candidatos que serán reubicados próximamente a la nueva plaza de mercado están en proceso de certificación en Manipulación de Alimentos y Exhibición de Productos; y se adelanta el proceso de certificación de 56 candidatos en las tres normas de expendio de carnes: Manipulación de alimentos, corte de carne según solicitud del cliente y exhibición de productos. La empresa Macro dispone de 12 candidatos que adelantan la Titulación Expendedor de Carne. En la Hacienda Alabama de Quinchía se adelanta el proceso de certificación a los operarios en las normas: Ordeñar animales de la empresa pecuaria; Inseminar animales de la empresa pecuaria; Administrar medicamentos inmunobiológicos según delegación y de acuerdo a las técnicas establecidas.

25 instructores del SENA Risaralda también fueron certificados en la norma: Orientar procesos formativos presenciales según los planes concertados.

El proceso de certificación en Normas Técnicas de Agua Potable también se adelanta con el personal operativo de las empresas de servicios de acueducto de Belén de Umbría, Apia, Pereira y Marsella, y fueron certificados 12 operarios de La Asociación Municipal de Acueductos Comunitarios de Dosquebradas, Amac. En cuanto a la Empresa Aguas y Aguas de Pereira se realiza certificación a 22 candidatos en la norma: Inspector de acueducto y 20 candidatos en Operación Administrativa y comercial.

En resumen, el centro Agropecuario del SENA Risaralda tiene inscritas 672 personas y ha adelantado certificaciones a 232 en el presente año.

Por su parte el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial ha certificado 105 trabajadores y adelanta certificación con 522, así:

En el área de Refrigeración: Hay 30 candidatos independientes inscritos para certificarse en normas de manejo ambiental.

En el área de Gas, 246 candidatos de las empresas Construgas Ltda., Efigas S.A. ESP, Electrogas S.A. ESP, Obras S&M, Redes y Conexiones Amaya, RGC Ingeniería Ltda., y Constructora Alcón S.A. optan por seis normas relacionadas con la supervisión de redes e instalaciones para el Suministro de gas Combustible. Además, se han certificado 25 trabajadores independientes.

En el área de Soldadura 94 candidatos independientes y del Ingenio Risaralda adelantan certificación.

En el área de Maderas: hay 30 candidatos independientes para certificarse en las normas que van desde Ensamblar muebles hasta Cartas de fabricación aplicando normas técnicas y de seguridad industrial.

En el área Automotriz: fueron certificados 19 trabajadores de las empresas Expreso Cafetero S.A.S. y Cooperativa de Profesionales de Risaralda.

En la norma: Adecuar el puesto de trabajo en los centros de diagnóstico de automotores, hay 47 empleados certificados de las empresas CDA Cardisel, CDA del Café S.A., CDA Diesel Full y Cía. Ltda., CDA Motores de Colombia, CD Risaralda S.A.

Así mismo, hay 17 candidatos inscritos de la empresa Brinks de Colombia para certificarse en la norma: Determinar el estado y funcionamiento de los sistemas componentes de los vehículos automotores livianos de acuerdo con las condiciones y fallas presentadas.

Y finalmente, en el área de Construcción: fueron certificados recientemente 14 trabajadores independientes en la norma: Replantear diseños de acuerdo con las normas, planos y especificaciones.

Por último, el Centro de Comercio y Servicios anuncia que en el presente año tiene 406 candidatos inscritos, de los cuales se han certificado 322 en 462 normas técnicas.

La meta para este año es certificar 902 personas entre trabajadores independientes, de empresas y funcionarios SENA. Para lograr este objetivo se adelantan certificaciones con personal de la Alcaldía de Dosquebradas, Universidad Tecnológica de Pereira, Termales de Santa Rosa, Secretaría de Salud Del Departamento, Apostar S.A, Vimarco, Unitécnica, Coodesuris y Lotería del Risaralda, en diferentes normas y titulaciones de las mesas sectoriales de turismo, salud, servicios personales, archivos y bibliotecas, educación, recursos humanos y servicios administrativos.

No hay comentarios: