jueves, 30 de junio de 2011

Entrega de equipos para manejo ambiental en sustancias refrigerantes


Para contribuir con la reducción del calentamiento global y disminuir el deterioro en la capa de ozono, el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en alianza con el Sena ejecuta un proyecto conjunto de formación y dotación de equipos de última tecnología para técnicos en refrigeración, en los cuales ha invertido cuantiosos recursos provenientes de las Naciones Unidas.

A través de la Unidad Técnica Ozono de dicho ministerio se cumple con el protocolo de Montreal 1992 suscrito por Colombia en lo relacionado con la recuperación y reciclaje de los refrigerantes así como en la dotación a los técnicos con formación y herramientas propias que apoyen los procesos de defensa del medio ambiente.

El SENA imparte la formación y certificación a técnicos en refrigeración quienes a su vez son evaluados por el Ministerio del Medio Ambiente para apoyarlos también tecnicamente como lo acaba de hacer en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial en Dosquebradas, donde 25 personas entre técnicos y empresarios provenientes de Risaralda, Caldas y Quindío recibieron equipos de última tecnología por valor cercano a los 120 millones de pesos. Cada uno recibió un kit de reciclaje de refrigerantes, un equipo portátil de soldadura, una bomba de vacío y tres cilindros de recuperación de refrigerantes.

Con dicho equipamiento, que se entrega en comodato por cuatro años y con posibilidades de que al término de este plazo se les done a los beneficiarios, se recicla el refrigerante, especialmente el R12 considerado muy contaminante, y les proporciona una manera de trabajar y de ser más prácticos con equipos de nueva tecnología.

Omarly Acevedo, coordinadora de la Unidad Técnica Ozono, destacó el proceso en el cual el SENA ha formado a los técnicos en refrigeración quienes tomaron conciencia de la necesidad de contribuir con su trabajo a reducir los altos índices de contaminación ambiental especialmente cuando se haga mantenimiento, reparación o montaje en neveras, aires acondicionados en edificaciones o vehículos.
Por su parte, Carlos Arturo Arias, empresario de Refriplus y técnico en refrigeración consideró que la “ayuda del SENA ha sido muy benéfica para ellos no sólo por el servicio sino porque nos ha hecho tomar conciencia de proteger el medio ambiente y básica de eso se trata: de no contaminar y hacer buen uso de los elementos que nos entregaron”.

El programa de la Unidad Técnica Ozono viene haciendo entregas de equipos desde el año 1997 y en la que se cumplió este 30 de junio, 25 personas fueron las beneficiada en el Eje Cafetero y se espera en los próximos días hacer la entrega de 15 más para cumplir en su totalidad con la primera fase.

No hay comentarios: