viernes, 24 de junio de 2011

SENA Risaralda atiende población en situación de desplazamiento con diferentes programas de formación

Según información proveniente de la UAO de Pereira –Unidad de Atención y Orientación a la población en situación de desplazamiento- se calcula que aproximadamente 19.000 personas han llegado en este primer semestre del año para quedarse en la ciudad de Pereira, procedentes de Quinchía, Guática, Mistrató, Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, así como del Chocó, Caldas, Antioquia y Caquetá.

En el mismo período enero – junio de 2011 el SENA Risaralda ha entregado asesorías y formación profesional a más de 5 mil desplazados obteniendo resultados significativos para impulsar la generación de empleo y la construcción de equidad social.

Los programas de formación titulada acordes con las necesidades de cada región, para Afrocolombianos Desplazados por la Violencia - Desplazados Discapacitados - Desplazados por la Violencia - Desplazados por la Violencia Cabeza de Familia - Indígenas Desplazados por la Violencia - Indígenas Desplazados por la Violencia Cabeza de Familia indican que han sido atendidas este año 4.126 personas, 2.095 mujeres y 2.031 hombres, en los 14 municipios de departamento.

Del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores como estrategia para enfrentar el problema del desempleo y baja capacidad de ocupación de los jóvenes que habitan en municipios de Risaralda han participado 131 jóvenes; y en programas especiales para la atención de población desplazada por la violencia como aulas móviles, emprendimiento, bilingüismo, integración con la educación media y ambientes virtuales de aprendizaje el SENA ha llegado a cerca de 1.100 personas.

Con respecto al acompañamiento a Planes de Negocio y creación de Unidades Productivas, se viene trabajando en convenio con la Alcaldía de Pereira y la Fundación para el Desarrollo de Risaralda en diferentes veredas como la Palmilla, Morelia, Altagracia, Arabia, Combia, Tribunas, La Bella, La Florida, entre otras, donde la Alcaldía paga instructores y el Sena coloca los materiales.

Este año, se están asesorando 10 planes de negocios en las diferentes competencias, en el Centro de Emprendimiento CEDE Ormaza. Además, se han creado 17 empresas de población desplazada, así: 3 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Quinchía, 10 en Pereira y 2 en Dosquebradas.

Con acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda, 48 Unidades Productivas están activas hoy por hoy en la producción de alimentos, artículos metalmecánicos, calzado y ventas de artículos para el hogar, distribuidas así: 36 en Pereira, 6 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Dosquebradas y 1 en Quinchía.

En las oficinas de la UAO de Pereira –Unidad de Atención y Orientación a la población en situación de desplazamiento- de la carrera sexta con calle 24, todos los miércoles el Servicio Nacional de Empleo del SENA da orientación profesional que consiste en analizar las hojas de vida de los desplazados para identificar necesidades de formación que se programan de acuerdo a la oferta titulada y complementaria, al programa Jóvenes Rurales Emprendedores, y al apoyo a la creación de unidades productivas.

Este año han sido atendidas por el Servicio Nacional de Empleo para identificación y orientación hacia el perfil laboral y para formación: 693 personas en Pereira. En La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas actualmente se cumple similar asesoría un día por semana en las Secretarías de Desarrollo Económico de dichos municipios.

No hay comentarios: