martes, 12 de julio de 2011

Estudiantes de 10 y 11 a cultivar bajo cubierta en sus propias instituciones educativas


El SENA Risaralda entró a fortalecer el programa Risa (Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria) que busca garantizarle seguridad alimentaria a todos los risaraldenses con buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables. La institución dará capacitación a 540 estudiantes y 26 docentes de Risaralda, durante este segundo semestre de 2011.

‘Ahora estamos en la identificación de los terrenos en las instituciones educativas, cada uno de 300 metros cuadrados aproximadamente, donde se construirán los cobertizos o techos y se pasará a la fase de siembra’ expresó el coordinador académico del Centro Agropecuario del SENA Risaralda Luis Gildardo Hincapié Hincapié.

Agregó que ‘los estudiantes cultivarán para sus familias y la idea es que estos conocimientos puedan ser replicados en las fincas donde viven los estudiantes. Se sembrarán hortalizas como tomate, cebolla, habichuela, pimentón, y otros que son de común consumo en la ciudad y en el campo, y se calcula que a finales de diciembre se estén cosechando’.

A los estudiantes y profesores, el SENA les hará acompañamiento en materia de uso de plaguicidas y fungicidas para garantizar que no se pierda la cosecha. Así mismo, se complementará la formación con el componente de plantas medicinales. Este convenio de cooperación suscrito entre la Gobernación de Risaralda, el Comité Departamental de Cafeteros y el Sena, tiene una inversión de 129 millones 700 mil pesos en el año 2011.

Según León Jaime Gallego, coordinador del programa Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria, las instituciones educativas objeto del presente convenio son: En Pereira institución educativa La Bella; En Marsella, institutos agrícolas Alto Cauca y Marsella; En Mistrató, Instituto Agrícola Mistrató; En Apía, instituto La Alta Campana; En Santuario, instituto Pueblo Vano; En Belén de Umbría, escuela de la vereda El Aguacate; En La Celia, instituto Patio Bonito; En Quinchía, núcleo escolar; En Santa Rosa de Cabal, institutos agrícolas Pedro Uribe Mejía, Veracruz y La Florida; y en Guática, instituto agrícola Santa Ana.

Anunció León Jaime Gallego, que a medida que se desarrolle el proyecto se realizarán cocinas experimentales con base en estos productos cultivados por los propios jóvenes y docentes.

No hay comentarios: