martes, 30 de agosto de 2011

SENA, Gobernación y OIM unidos a favor de los migrantes ’retornados’


Por lo menos 40 personas que en los últimos meses han retornado a Colombia luego de experimentar otras opciones económicas fuera del país, atendieron el llamado que les hizo la Gobernación de Risaralda a través del programa ‘Atención al Migrante y sus Familias’ para que articuladamente con el SENA reciban formación que les permitan reengancharse laboralmente o hacer realidad sus planes de negocio.
Esta clase de actividades les permite a los migrantes conocer la plataforma del Servicio Nacional de Empleo del SENA, recibir asesoría en emprendimiento y capacitarse para identificar el plan de negocios en el que más le convenga invertir.
Para Yamilé Montaño, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda, el programa ‘Atención al Migrante y sus Familias’ con el eslogan ‘Bienvenido a tu Tierra’ no contempla la entrega de recursos económicos a los migrantes sino que los acerca a las instituciones para que ellos puedan conseguir financiación para sus proyectos. Así mismo, reciben orientación sicosocial y jurídica como también existe la posibilidad de conformar una asociación de migrantes o retornados para que puedan readaptarse más fácilmente al círculo laboral de Risaralda y más adelante les permita obtener recursos nacionales e internacionales.
El programa ‘Atención al Migrante y sus Familias’ atiende en horario de oficina en el antiguo Edificio de Rentas de la carrera 10 con calle 17 de Pereira, donde pueden llegar los retornados independientemente del país que regresen y solicitar asesoría, ‘pues todos lo que retornan al país son bienvenidos’ afirmó Yamilé Montaño.
Estas asesorías del SENA y la Gobernación de Risaralda actúan en concordancia con los planes de apoyo de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: