jueves, 15 de septiembre de 2011

Aprendices del SENA ganaron premio al mejor audiovisual periodístico.

En la décima versión de los premios Corte Final del programa de Comunicaciones de la Universidad Católica de Pereira, tres aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda se hicieron acreedores a la máxima estatuilla con la crónica ‘Bajo las aguas de La Virginia’, como el mejor audiovisual periodístico.
Los aprendices Víctor Motato Mestizo, Mauricio García Monsalve y Cristian Tamayo Vargas del programa de formación Tecnólogo en producción de Medios Audiovisuales Digitales realizaron el rodaje de la crónica a comienzos de 2011, a raíz de las inundaciones fatales que sucedieron en Colombia, dándole una mirada social a los afectados por el desbordamiento de los ríos Cauca y Risaralda a su paso por el municipio de La Virginia, Risaralda, especialmente a habitantes de los barrios El progreso y Alfonso López, con entrevistas a areneros y ocupantes de los albergues.
Se trata de una crónica documental que dura 20 minutos, en el que invirtieron cuatro meses desde la preproducción hasta la posproducción y contaron con el apoyo del SENA que les proporcionó el transporte y los equipos de producción y edición de video y fotografía.
Según el aprendiz Víctor Motato Mestizo, director, investigador y productor de campo del documental, también fue ofrecido para ser presentado en el Festival de Cine ‘Charlott’ del municipio de Dosquebradas en octubre próximo, lo mismo que al festival en Santa Fe de Antioquia este fin de año. Agregó, que ‘el enfoque o punto de vista que se le da a la crónica no son sólo problemas relacionados con los desastres medioambientales, es una crónica en la cual se resaltan valores y sentimientos sinónimos de alegría y esperanza. Es una crónica en la cual experimentamos con toques de video arte, porque qué es lo audiovisual si no un mundo de matices y locuras incesantes’.
El premio y el reconocimiento fueron entregados el viernes 9 de septiembre en la noche de gala realizada en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada de Pereira.

Sinopsis
‘Bajo las aguas de La Virginia’, es un mundo, en el cual vemos personas con miradas y expresiones fatales, realidades que se ven pero que jamás se sienten, personas viviendo en albergues donde la convivencia es el reto de todos los días y las noches donde sólo cuando se logra conciliar el sueño se está tranquilo.
En los albergues hay muchos niños, pocos jóvenes y adultos, puesto que los jóvenes hacen de las calles sus hogares, y de algunos vicios sus compañías del día a día en la soledad de sus pasos. A través de entrevistas pretendemos mostrarles y hacerles sentir a las personas indolentes las cosas que sientes esas personas.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: