jueves, 1 de septiembre de 2011

Ganador de convocatoria de Colciencias 2011 ahora es finalista en la fase Latinoamérica de Intel Challenge 2011




El Desafío Intel Challenge 2011 publicó hace pocos días la lista de cerca de 100 proyectos finalistas de varios países de Latinoamérica, entre ellos dos de Colombia, Ecoenergy de Pereira y HealthView de Villavicencio.

Del centenar de proyectos serán seleccionados los 3 proyectos ganadores por Latinoamérica que irán a la sede de Intel en Silicon Valley, California, EE.UU.


Diego Fernando Rodríguez, talento del Tecnoparque nodo Pereira, ganador recientemente de la convocatoria Colciencias, ahora es finalista en el Desafío Intel Challenge 2011 para Latinoamérica con su línea de productos amigables con el medio ambiente Ecoenergy, gracias al ahorro de energías, iluminación eficiente y la integración con fuentes alternativas de energía.
El primer producto que Ecoenergy desarrolla hace tres años es Ecolight, que consiste en sistemas de iluminación pública, que integran tecnologías LED de alto brillo y energías alternativas con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos; así, se logran ahorros entre el 75% y el 100% de la energía eléctrica consumida por los sistemas de iluminación tradicionales, explica Diego Fernando Rodríguez.
El premio obtenido en la convocatoria de Colciencias 2011 se encaminará a la obtención de la certificación del producto y a articular su propio laboratorio de investigación y desarrollo. Luego, harán la primera producción piloto, la cual deben someter a pruebas, mediciones y ajustes finales.
‘Independiente del premio de Colciencias, nuestra aspiración es ganar Desafío Intel Latinoamérica. Por ahora, ser ganadores de Desafío Intel Colombia nos da el beneficio de recibir mentoría de un experto internacional’ relata entusiasmado y agrega, que en caso de ganar el Desafío Intel Latinoamérica o estar entre los finalistas en Silicon Valley, California, enfocará su proyecto hacia la producción en serie de Ecoenergy, además de iniciar la penetración de mercado y poder mejorar la red de proveedores internacionales, pues tiene entre sus planes financiar un viaje a Asia para establecer contactos allí.
‘Lo que consideramos más importante es clasificar como finalistas a Silicon Valley y concursar contra proyectos de talla mundial’ dice Diego Fernando Rodríguez. Lo que viene ahora es que a comienzos de octubre debe enviar al Desafío Intel Challenge el plan de negocios con ajustes para la evaluación que hará un nuevo mentor de clase mundial orientado a negocios internacionales.
Para el desarrollo de la línea Ecoenergy, Diego Fernando Rodríguez ha contado con el apoyo de Tecnoparque nodo Pereira, Incubar eje cafetero, la Universidad Tecnológica de Pereira y el grupo de Investigación de Robótica aplicada y la línea de Energías Alternativas. Actualmente trabaja con 2 socios, Juan José Fajardo de la Universidad Internacional de la Florida (EE.UU) y Ana Maria Quintero.

En Silicon Valley (Valle de Silicio) en California, Estados Unidos se encuentran muchas de las grandes empresas de alta tecnología y de Internet a nivel mundial, que se dedican a la creación de hardware, software, así como a la prestación de distintos servicios. Como se sabe, el silicio una de las materias primas para la fabricación de semiconductores para redes de computación.

Más información en la página www.desafiointel.com

No hay comentarios: