jueves, 8 de septiembre de 2011

SENA Risaralda y Cámara de Comercio de Pereira inician formalización a establecimientos que funcionan sin requisitos de ley.




Se trata de un convenio de cooperación firmado entre estas dos entidades y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para identificar la informalidad empresarial e implementar la estrategia de formalización y fortalecimiento de los establecimientos empresariales en la ciudad de Pereira.
En el proceso se identificará y caracterizará sectorialmente a los comerciantes informales de Pereira con establecimiento abierto al público, pero que no han tramitado matrícula mercantil y registro de industria y comercio y se diagnosticarán las necesidades de dicha población, como lo exige la ley de formalización y generación de empleo, 1429 de 2010.
La Cámara de Comercio de Pereira se encargará de sensibilizar sobre las ventajas de formalización a 1.800 comerciantes informales identificados y formalizar a 750 de ellos. El aporte del SENA estará representado en la capacitación y formación a 400 comerciantes formalizados, brindar acompañamiento práctico a 250 comerciantes formalizados y diseñar los programas de formación de acuerdo a los sectores y necesidades identificadas que fortalezcan el acompañamiento institucional para la aplicación de herramientas que promuevan la sostenibilidad empresarial en virtud del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
La vigencia del convenio es del primero de septiembre al 15 de diciembre de 2011 con un costo de 140 millones de pesos firmado el 1 de septiembre de 2011 entre María Pierina González Falla, Eric Duport Jaramillo y Rosalba López Gómez, representantes de las tres instituciones mencionadas. Según la Dirección Nacional de Planeación la informalidad en los últimos 5 años ha estado en promedio del 55% sin reducciones sustanciales lo que ha limitado el crecimiento económico, la productividad y la competitividad de la economía comercial formalizada.
La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez informó que la capacitación a los comerciantes informales se entregará en los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Alcaldía de Pereira y en los Centros de Atención Empresarial CAE de la Cámara de Comercio. ‘Con todo esto el SENA cumple uno de los propósitos del Gobierno nacional en materia de formalización y empleo’ concluyó.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: