jueves, 27 de octubre de 2011

Asociación de Plataneros de Belén con el apoyo del SENA.





Belén de Umbría, 26 de octubre de 2011. Asplabel, Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría, emplea actualmente en el proceso de pelado de plátano a 65 mujeres cabeza de hogar habitantes del mismo municipio y acompaña a los cultivadores de plátano de la región en todo el proceso de cosecha y posterior venta y compra de este producto.
‘Resultado de esta gestión, es que actualmente procesamos 96 toneladas semanales en plátano verde, que representan 48 toneladas de plátano pelado que es enviado de manera exclusiva a la empresa Pepsico-Fritolay, a sus procesadoras de Medellín y Bogotá, para expenderse en empaquetados como platanitos fritos.’ expresó Javier Gustavo Castaño Vélez, presidente de Asplabel.
Castaño Vélez agradeció el apoyo brindado por el SENA, Gobernación de Risaralda y Comité de Cafeteros y según sus palabras ‘han sido los más importantes en el crecimiento de nosotros. De ellos hemos recibido conocimientos en cooperativismo, contabilidad y hasta asesoría con sicólogos’ manifestó.
‘Desde su creación, hace 11 años, los integrantes de Asplabel han recibido del SENA Risaralda capacitación en el manejo del cultivo, poscosecha del plátano, manejo contable y asociatividad o cooperativismo para alcanzar la sostenibilidad que actualmente tiene en materia de comercialización’ declaró Luis Gildardo Hincapié coordinador académico del Centro Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda.
Es de anotar, que, por un lado, el consumo de estos platanitos fritos –Natuchips- incide efectivamente en el desarrollo de esta empresa comunitaria, ya que es la fuente de ingresos de cultivadores y operarias del municipio risaraldense de Belén de Umbría; y, por el otro, Asplabel les garantiza a los cultivadores de plátano los más altos estándares de calidad, honestidad, rectitud, responsabilidad y precios justos.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: