martes, 22 de noviembre de 2011

Cátedra de bilingüismo desde preescolar.




Una de las solicitudes que hicieron directivos docentes al Gobernador electo.

En la sala de juntas del SENA Risaralda tuvo lugar la reunión de rectores, directivos y directores de núcleo con el gobernador electo Carlos Alberto Botero López y la Directora Regional del SENA Rosalba López Gómez.
Al hacer un resumen de la actividad, Adalberto Serrano Valencia, presidente la Asociación de Directivo Docentes, Asodir, señaló que ‘la reunión fue muy importante porque permitió manifestarle al Gobernador electo la necesidad de que la cátedra de bilingüismo debe entregarse desde preescolar y no desde el grado sexto como se ofrece actualmente; en el componente digital si no mejoramos las capacidades tecnológicas de las instituciones educativas los niños continuarán siendo analfabetos; y también se debe articular una mesa departamental que nos permita efectivamente hacer complemento en la cadena de formación para que los egresados de medias técnicas que aspiran a ingresar a las universidades o al SENA y no lo logran, se queden en los municipios generando empleabilidad para sus familias y mejoren la calidad de vida de ellos’ expresó.
En la reunión, el próximo mandatario de los risaraldenses confrontó la realidad educativa actual al manifestar su preocupación sobre el incierto panorama que se vive para el futuro próximo de los jóvenes de hoy y preguntó ¿Qué les estamos ofreciendo? ¿Qué quieren ellos? ¿Hacia dónde va el departamento en materia educativa?
‘La educación es una herramienta fundamental para el cambio de la vida de los pueblos y para nuestro futuro, creo que en algunos aspectos en Risaralda hemos perdido el norte en lo económico y en lo social y hay qué recuperarlo en materia educativa. En el gobierno pasado con el SENA y la gobernación hubo una simbiosis, una sinergia supremamente importante y queremos continuarla, queremos mejorarla y darle más consistencia al tema educativo en nuestro departamento y el SENA ha sido una herramienta fundamental, siempre nos han apoyado y queremos seguir trabajando de la mano siempre con el SENA que es una de las instituciones más importantes del departamento y del país’ señaló Botero López.
Agregó el gobernador electo que ‘Estamos buscando es equipo de trabajo con las instituciones educativas, las universidades y el SENA, este tiene que ser el punto de partida para hacer un cambio cultural en Risaralda. Si la gente no sabe para dónde va pues nunca va a llegar, sugerimos no enseñar en sectores que no tengan alguna rentabilidad económica, porque si hay rentabilidad económica hay rentabilidad social y a eso tenemos qué apostarle’.
Los temas discutidos en la mañana de este martes serán objeto de análisis con el funcionario que llegue a liderar la Secretaría de Educación departamental y que ‘ojalá sea del sector educativo’ señalaron algunos de los asistentes al finalizar la reunión que contó con la presencia de la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez, integrantes de la Asociación de Directivos Docentes Asodir, y la Asociación de Directivos de Núcleo de Desarrollo Educativo Adinur con su presidenta Floralba Londoño Pulgarín.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: