miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reclusas graduadas en Peluquería tendrían unidad productiva en Cárcel de La Badea.



Con el respaldo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, 22 internas culminaron el programa técnico en Peluquería con el Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda. Ellas, podrían tener para el 2012 su Unidad Productiva para aplicar los conocimientos con las demás internas, una vez que se adelantan las gestiones del espacio en donde se pueda acondicionar la prestación de este servicio.
“Esta formación profesional integral hace parte del convenio nacional SENA-Inpec que se desarrolla desde hace varios años en todo el país con el fin de facilitar la resocialización de este grupo de la población y mediante el cual han sido beneficiadas las internas del Centro de Reclusión de Mujeres de Pereira. Para el próximo año ya existe un amplio número de preinscritas en el técnico y también está proyectado adelantar cursos cortos en esta área de formación para actualizar a las recién graduadas”, señaló Hernando Yepes Muñoz, coordinador académico del Centro de Comercio y Servicios.
Por su parte, la directora del Centro de Reclusión, Luz Marina Duque, afirmó que éste es el logro de una meta que han alcanzado estas mujeres, pensando en que ya aprendieron una actividad productiva para generar ingresos, además de contar con la posibilidad de acceder a la capacitación con el SENA. “Este es un título que se ganaron ustedes, con su esfuerzo, y de aquí en adelante deben generar su proyecto productivo de tener su propia peluquería, para ejercer un trabajo dignamente y que en el día de mañana pueden sentirse orgullosas de lo que son. Sus familias serán las garantes de que este trabajo sea realidad”, afirmó.
Por su parte, una de las graduandas, en nombre de sus compañeras, agradeció a todas las personas que contribuyeron con el proceso de formación que hoy les permite contar con un mañana mejor y manifestó su gratitud para los instructores y las familias por la paciencia que han tenido con ellas en este momento de sus vidas. Dos de las jóvenes que participaron en el proceso de formación ya se encuentran en libertad.
La ceremonia de graduación se cumplió en la tarde del pasado martes, con la presencia de la directora del Centro de Reclusión, Luz Marina Duque; del coordinador Académico del Centro de Comercio y Servicios; Hernando Yepes Muñoz; de la coordinadora del Grupo de Formación para el Trabajo, Adriana Fajardo; la inspectora Paola Recalde; las instructoras Olga Lucelly Cano y Luz Miriam Ramírez, además de la asistencia de familiares y acompañantes de las reclusas.

Claudia A./Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: