viernes, 17 de febrero de 2012

Directora del SENA Risaralda atendió invitación del Concejo de Pereira


Los 19 concejales que componen la corporación edilicia de esta capital no sólo fueron enterados de la gestión realizada a lo largo de los últimos 9 años sino de las proyecciones para la presente vigencia.

De manera muy especial, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez enfatizó en que de los 249.017 cupos ofrecidos en todo Risaralda tanto para formación titulada de técnicos, tecnólogos, operarios, especializaciones técnicas y tecnológicas y técnicos profesionales como para formación complementaria y virtual, en Pereira, la capital, la cifra llegó a 146.922 en el año 2011.

Destacó la aplicación desde este año del nuevo componente administrativo denominado Sistema Nacional de Conocimiento en el cual se involucra la institución con las redes de conocimiento sectorial y los observatorios laborales, impulsa la creación de institutos de investigación para la formación profesional y el énfasis que se debe hacer al desarrollo tecnológico, todo ello en aras de optimizar la respuesta a los empresarios.

Al hablar del programa de bilingüismo, Rosalba López Gómez invitó a los concejales de Pereira a hacer el curso virtual de inglés con una plataforma ágil, liviana y de gran interactividad con que cuenta la institución. Agregó que desde este año todos los instructores del SENA deben contar, por lo menos, con el nivel C1 en inglés, para darle más calidad al bilingüismo y potenciar la capacidad de respuesta formativa. Al final de su presentación escuchó las intervenciones de varios concejales así:

En respuesta al concejal Fernando Pineda, la Directora del SNA Risaralda señaló que está de acuerdo con que cada vez es más difícil ingresar a estudiar a la institución y puso como ejemplo el técnico en Auxiliar de Enfermería, que sólo se puede abrir un grupo al año, ya que hay otras instituciones públicas y privadas ofreciendo el mismo programa y el único espacio de práctica es el hospital San Jorge. ‘Para enfermería se llegan a inscribir 1.578 personas para un grupo de 40 aprendices’ recalcó.

El Concejal Carlos Andrés Henao fue enfático en reclamar por el tiempo de formación de casi 8 horas seguidas que deben soportar los aprendices, a lo cual la Directora del SENA Risaralda manifestó que los padres de familia son los más contentos con que sus hijos estén ocupados y en segundo lugar porque así se les está adaptando a su próximo ritmo de vida laboral. Agregó que es muy difícil que los jóvenes de hoy quieran incursionar en temas agrícolas. ‘En los municipios casi nos toca ir hasta las casas a rogarles que estudien programas agrícolas, turísticos o ambientales’ señaló.

A su turno, el concejal Julián Andrés Ospina anunció la solicitud de crear un Centro de Emprendimiento CEDE en la comuna San Joaquín, para lo cual el SENA se ha encargado de brindar formación en la comuna del Café y en el barrio Ormaza con programas de formación que van desde sistemas y desarrollo tecnológico hasta manufacturas en cuero, calzado, panadería, pastelería, mecánica de motos, confección, etc.

El concejal Álvaro Escobar González propuso articular los planes estratégicos del SENA y de la Alcaldía de Pereira para complementarlos, a lo cual la directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez mencionó que es un hecho la presencia del SENA en los proyectos de región y en todos los espacios de participación. Tomó como ejemplo el plan regional de competitividad donde, a su juicio ‘estamos multidiagnosticados y es hora de ponernos a hacer’ indicó.

Es de anotar que el año 2011, en convenio con la Cámara de Comercio de Pereira, el SENA Risaralda coadyuvó a la formalización de 750 negocios que venían funcionando sin el registro correspondiente, además de capacitar a más de 400 personas en el montaje legal de su empresa.

No hay comentarios: