miércoles, 29 de febrero de 2012

Formación Continua Especializadas para las empresas

Se trata de la convocatoria 001 de 2012 que orientará los recursos de la ley 344 de 1996 que provienen del pago de los aportes parafiscales que hacen los empresarios y en atención a los lineamientos de la ley 1450 de 2011 por medio de la cual se expidió el Plan de Desarrollo Nacional 2010-2014.

El cronograma establecido por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo señala que el pliego definitivo está publicado en la página www.sena.edu.co banner Convocatorias Vigentes. La convocatoria se cierra el 26 de marzo a las 4 p.m. Los resultados serán publicados el 16 de abril, se suscribirán convenios a partir del 30 de abril y estos se ejecutarán a partir del 4 de mayo del presente año.

Para ello, los empresarios colombianos cuentan con dos líneas programáticas: Formación para la Alta gerencia y Formación SENA-Empresas, cuyos propósitos son mejorar la competitividad nacional a través de la formación de los actores del desarrollo –Directivos, trabajadores, vinculados o independientes- capaces de identificar y definir problemas que afectan a las empresas, aportando alternativas para su solución.

En este escenario, y según la modalidad en que sea presentada la propuesta, la empresa individual, las empresas agrupadas o en gremios se convierten en entidades co-financiadoras ya que invierten en la formación de su talento humano en los diferentes niveles ocupacionales, por medio de las acciones de formación del SENA, que contribuyen al mejoramiento de las competencias laborales, la actualización tecnológica y la transferencia y apropiación de conocimiento.

El SENA aprobará recursos para cofinanciar honorarios, estadía y desplazamiento de expertos nacionales e internacionales, material de formación y equipos, alquiler de salones, promoción y divulgación de las acciones de formación y, en un 10 %, la administración del valor total del proyecto.

Es de anotar, que el valor del aporte del SENA no podrá superar el 50 % del total de los aportes parafiscales de la empresa durante la vigencia 2011. Las propuestas que se reciban en la modalidad Empresa Individual el SENA les financiará hasta el 50 % del valor total del proyecto, como Empresas Agrupadas se les aportará hasta el 60% del valor total del proyecto y en la modalidad SENA-Gremios la financiación puede ser del 80 % del valor total del proyecto.

El año anterior 243 empresas fueron apoyadas con recursos del programa de Formación Continua Especializada. Para esta convocatoria, la institución dispone de 41.000 millones de pesos.

Los empresarios risaraldenses pueden consultar al correo pfe@sena.edu.co o en el blog http://formacioncontinuaespecilizadasena.blogspot.com/. A nivel regional con Liliana Cristina Cifuentes Galeano en el teléfono fijo 3135800 extensión IP 63300, en el correo lcifuentesg@sena.edu.co, en el teléfono móvil 318 7826740.

No hay comentarios: