jueves, 23 de febrero de 2012

Rendición de cuentas del Director General saliente


Su principal logro fue la construcción del Plan Estratégico Nacional
La institución cualificó 6’484.385 personas en el 2011

El Director General del SENA Camilo Eduardo Bernal Hadad rendirá cuentas de sus logros, resultados y dificultades, en la gestión desempeñada durante 13 meses al frente de la institución.

Como es de conocimiento general, a comienzos de enero, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón aceptó la renuncia de Bernal Hadad, quien será el Superior General de la Congregación de Jesús y María en Roma, Italia, desde el mes de marzo del presente año. En su reemplazo fue nombrado el abogado caldense, ex director del programa Acción Social y recientemente embajador de Colombia ante la OEA Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.

El acto de Rendición de Cuentas está programado para el martes 28 de febrero de 9 a.m. a 12 del día y será transmitido por el canal Señal Institucional y por el Sistema de Videoconferencias del SENA.

La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez invitó a la comunidad a conocer la gestión del saliente Director General y reconoció los valores, principios éticos y la manera como convocó a la sociedad colombiana en torno a la construcción del Plan Estratégico nacional y a que las regionales se articulen a él armónicamente. Rosalba López Gómez reconoció en Camilo Eduardo Bernal una persona interesada también en apoyar al sector rural y prueba de ello fue la destinación de más de dos mil millones de pesos para la compra de los laboratorios agroindustriales del Tecnoparque Agroecológico de Risaralda en Santa Rosa de Cabal, cuya implementación debe estar lista para finales del mes de marzo.

Camilo Eduardo Bernal Hadad se ordenó sacerdote en 1987. Es ingeniero de sistemas y matemático de la Universidad de Los Andes, con posgrado en Inteligencia Artificial en el École National Polytecnique de Grenoble (Francia) y antes de ocupar la Dirección del SENA se desempeñaba como presidente de la junta directiva de la Corporación Minuto de Dios.

Bajo su administración, el principal logro del SENA en 2011 fue la construcción de su Plan Estratégico, el cual se configura en la ruta de navegación hacia el 2014, con visión 2020.

“Lo que hay que saber es cómo gestionar ese conocimiento hacia adentro y hacia afuera, de tal manera que se vuelva un factor relevante para la calidad de los cursos, la pertinencia y el posicionamiento del SENA, no sólo porque ofrece formación profesional gratuita, sino porque esa formación es de calidad”, destacó el Padre Camilo Bernal Hadad, Director General de la Entidad.

Mediante su estructura, infraestructura y tecnología, la Institución en el 2011, con una inversión cercana a un billón de pesos, cualificó 6’484.385 personas. Además, por primera vez, 5.000 aprendices de formación tecnológica profesional se presentaron a las pruebas SABER PRO del ICFES y contribuyó en el fortalecimiento de empleabilidad. 804.774 colombianos fueron inscritos en el Servicio Nacional de Empleo –SNE–. Esta cifra superó las expectativas en las metas propuestas y se complementó con los 155.484 ciudadanos que se ubicaron laboralmente a través de la intermediación de la Entidad.

Respecto al emprendimiento, durante el año se realizaron cuatro convocatorias nacionales y 192 proyectos fueron beneficiados. El Programa Jóvenes Rurales Emprendedores tuvo 276.543 aprendices que en la actualidad desarrollan más de 8.000 unidades productivas y generan 36.000 empleos.

“El empleo y el emprendimiento se orientan a un punto común que se llama ingreso, todos lo buscamos como colombianos para tener una mejor calidad de vida”, afirmó el Director General.

Con el ánimo de promover la innovación, el desarrollo tecnológico, el mejoramiento de la productividad y la competitividad de las empresas, se ejecutaron 248 millones de pesos que contribuyeron a la formación de talento humano especializado.

No hay comentarios: