jueves, 15 de marzo de 2012

Miri acerca la tecnología a discapacitados físicos



Margarita Valencia, una joven que por su limitación física usa silla de ruedas, ha registrado sus brazos y manos en el equipo PC de una de las heladerías del más moderno centro comercial con que cuentan los pereiranos, el Parque Arboleda Falabella.

Ella, hizo su registro a través de la cámara Web instalada en el mismo computador que reproduce los gráficos de los productos que se expenden. Ahora, con sólo levantar su mano, recorre la pantalla del equipo y despliega los menúes para hacer su pedido sin levantarse de su silla de ruedas.

Margarita, luego de probar las ventajas que conlleva este desarrollo tecnológico manifiesta complacida: ‘Me alegra mucho encontrar una tecnología como MIRI que nos da la posibilidad de tener acceso a la tecnología de una forma más fácil’.

Sus creadores y las funciones de MiriMauricio Arias y Humberto Pareja, talentos del Tecnoparque nodo Pereira del SENA, desarrollan hace dos años y medio a MIRI, un sistema que permite interactuar con entornos gráficos, animaciones, videojuegos, presentaciones publicitarias, etc.

Miri, que nació como la opción para reemplazar el mouse, ha enfocado en los últimos meses su propósito hacia la responsabilidad social y procura apoyar los procesos de interactividad entre personas con alguna discapacidad motriz o física, (Colombianos diversamente hábiles) quienes para poder acceder a la información necesitan tocar cada uno de los elementos o la superficie de algún computador o punto de información digital. ‘Lo que nosotros brindamos es que la personas puedan hacer esta misma labor, pero sin necesidad de tocar nada, desde una distancia de 3 ó 4 metros’ señaló Humberto Pareja.

En otras palabras, como lo explica Mauricio Arias ‘MIRI es un conjunto de herramientas de software que hemos venido desarrollando para la detección de movimientos del cuerpo. Estas herramientas permiten interactuar de una manera más novedosa y dinámica con las diferentes tecnologías que encontramos a nuestro alrededor, los computadores, los puntos de información. Y es un equipo que va hacer que la tecnología sea más inclusiva’.

‘Inicialmente buscamos a los usuarios que necesitan realizar presentaciones interactivas, sean de carácter publicitario, educativo, o de entretenimiento; en sitios como centros comerciales, instituciones educativas, o edificios públicos o privados, este producto no se restringe sólo a reemplazar el mouse porque lleva una cámara web en la que se pueden reconocer los gestos del usuario y definir la interactividad que se requiera’ concluyó Humberto Pareja.

Proyección‘Hemos viajado a diferentes ciudades del país, Cúcuta, Bogotá, Medellín; inclusive tuvimos la oportunidad de viajar al extranjero, estar en Estados Unidos en Sillycon Valley, todo esto auspiciado por el SENA y Tecnoparque que siempre nos han prestado un gran apoyo y asesoría para poder sacar nuestra empresa y nuestro proyecto adelante’ anota Mauricio Arias.

No hay comentarios: