jueves, 22 de marzo de 2012

Risaralda, dura en BPO


Uno de los sectores emergentes de clase mundial que se impulsa desde hace cerca de 5 años es el relacionado con los Servicios Tercerizados a Distancia, denominados BPO (Business Process Outsourcing).

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2012 la industria del BPO o tercerización de procesos a través del telemercadeo moverá en la economía colombiana cerca de 2.200 millones de dólares, lo que lo determina como uno de los programas de transformación productiva del país.

Por ello, Pereira ha recibido, en los últimos 3 años, varias empresas nacionales e internacionales, (Telemark de España, American Assist de México y las más recientes Intuitel y Atento Risaralda, de capital colombiano) que apoyadas por la administración municipal y el SENA, dinamizan la tercerización de procesos, tales como: Servicios y gestión de clientes, sistemas de interacción y trazabilidad con los clientes, fidelización y, en general, ventas de productos y servicios.

‘Por ejemplo, Atento Risaralda es una empresa nueva que va a iniciar labores en próximos días con 800 personas, acudió a nosotros y ya les tenemos el registro de 455 hojas de vida’ manifestó Luz Piedad Tabares Moreno líder del Servicio Nacional de Empleo del SENA Risaralda, quien agregó que ‘la labor del SENA a través del Servicio Nacional de Empleo es servir de puente, de intermediario, para que los aspirantes tengan un espacio donde mirar las vacantes y los empresarios tengan las hojas de vida para el reclutamiento del personal’.

Condiciones de trabajo
Atento Risaralda ofrece sus vacantes para laborar turnos de 8 horas, de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 10 p.m., incluyendo sábados y domingos y con días compensatorios. Devengan el salario mínimo más prestaciones sociales, afiliación a la seguridad social y bonificación (entre el 5 y 30%) de acuerdo al entusiasmo, desempeño, compromiso y ventas y registró en el Servicio Nacional de Empleo 460 vacantes.

American Assist, al llegar el año 2011 a Pereira, anunció el inició labores con 400 empleos y una inversión de 4 millones de dólares. Se estima que en la actualidad provee cerca de 500 puestos de trabajo.

Intuitel, desde noviembre de 2011 tiene inscrita en el Servicio Nacional de Empleo una oferta permanente de solicitud de personal con un perfil muy definido para ser contratado.

Por su parte, Telemark, la empresa pionera de Contact Center en Pereira desde mayo de 2009, labora en horario de España con turnos de 6 horas y genera cerca de 1.500 puestos de trabajo como teleoperadores y asesores, de los cuales 200 son personal administrativo, de gestión y estructura. El gerente Luis Ángel Martínez ha dicho: ‘El apoyo del SENA ha sido un apoyo global desde el proceso de reclutamiento de personal, a través del Servicio Nacional de Empleo hemos definido los perfiles que necesitamos y también con las mejores prácticas formativas para encausar a esos aprendices para que puedan en un futuro desarrollarse en nuestro negocio’.

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