viernes, 30 de marzo de 2012

SENA invierte más de 14 mil millones de pesos en Apoyos de Sostenimiento para aprendices de bajos recursos


Como una manera de estimular el buen rendimiento académico de los aprendices de formación titulada que pertenecen a estratos 1 y 2, Red Unidos, niveles 1 y 2 del Sisbén o que sean víctimas del conflicto armado, el SENA apoyará económicamente a 6.169 aprendices de las 33 regionales con que cuenta en Colombia.

El costo de dicha inversión durante 8 meses, hasta el 15 de diciembre del presente año asciende a 14.182 millones de pesos, ya que cada aprendiz recibirá mensualmente el 50 % de un salario mínimo legal vigente, es decir, 283.350 pesos.

De esta suma, en Risaralda se beneficiarán 127 aprendices; 57 del Centro Agropecuario, 46 del Centro de Diseño y 24 del Centro de Comercio y Servicios, por un monto total de 287 millones de pesos.

En el caso de los aprendices víctimas del conflicto armado, la institución se acoge a lo consignado en la Ley 1448 de 2011, conocida como la Ley de Víctimas, y su decreto reglamentario 4800 de 2011.

Entre los requisitos para ser beneficiario del apoyo de sostenimiento se contempla que estos aprendices no pueden haber suscrito contrato de aprendizaje, no tener vínculo laboral o patrocinio, ni ningún tipo de subsidio del Gobierno ni otros apoyos del SENA. Además, debe llevar tres meses de formación desde su matrícula y cumplir con los criterios de rendimiento académico, como tampoco tener o haber tenido condicionamiento de matricula durante los tres meses anteriores a la fecha de inscripción ni ser beneficiario del fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción FIC. El 20 de abril se darán a conocer los nombres de los 127 beneficiarios de Risaralda y los 6.169 de todo el país.

Es de anotar, que el aprendiz que reciba el Apoyo de Sostenimiento del SENA debe prestar un servicio denominado Gestor de Monitoría en un área de desempeño coherente con su formación en alguna de las dependencias de la entidad y formular un plan de negocio que irá desarrollando durante el tiempo de formación. En caso de incumplir estos compromisos se dará por terminado el apoyo.

Finalmente, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez explicó que ‘por disposición del artículo 41 de la ley 789 de 2002 el SENA destina el 20 % de los recaudos generado por la sustitución de la cuota de aprendizaje en dinero que hacen los empresarios, conocida como monetización, a la cuenta Apoyos de Sostenimiento del presupuesto general de la entidad, como otra forma de fomentar entre los aprendices de escasos recursos el emprendimiento, la formación y el sentido de pertenencia por el SENA’, señaló.

No hay comentarios: