jueves, 8 de marzo de 2012

SENA y Federación de Cafeteros apoyan a aguacateros de Risaralda


Uno de esos esfuerzos conjuntos será la creación de la Escuela de Operarios inicialmente en los municipios de Apía, Santuario y Pereira, para formar a cultivadores y manipuladores de aguacate en la siembra, producción, cosecha, manejo poscosecha y comercialización.
En este proceso, en el que la Federación Nacional de Cafeteros actúa como Organización Gestora Acompañante, al SENA también le corresponde fortalecer la asociatividad de los productores en los municipios de Quinchía, Guática, Santa Rosa de Cabal, Balboa y La Celia, para que empresas procesadoras como Jugoza S.A. del Valle del Cauca o supermercados de grandes superficies como Olímpica, Mercamás y Súper Inter, con quienes ya se ha adelantado acercamientos, se conviertan en los aliados que garanticen la comercialización.

Según el Subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda Luis Gildardo Hincapié Hincapié, ‘con recursos del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Risaralda y de los municipios productores, se ha nombrado un Gerente Aprendiz, que devengará un salario mínimo mensual legal vigente y será el encargado de articular la asociatividad. A partir de allí, las entidades interesadas en elevar los indicadores de producción de aguacate se encargan de asesorarlos, darles formación y financiar sus proyectos de siembra y comercialización’

Precisamente, John Alexander Ramírez Acevedo, presidente de la Asociación de Cultivadores en Santa Rosa de Cabal integrada por 32 socios, manifestó que las variedades a sembrar e impulsar son el ‘papelillo’ y ‘Hass’ por su gran adaptación a esta zona. En materia de organización dijo ‘Estamos interesados en que la Alianza entre a revisar lo que hemos hecho, mirar en qué se hemos fallado y qué se necesita para seguir adelante’.

Ramírez Acevedo, al hablar de la proyección de la producción, manifestó que se estima que si cada cultivador siembra 200 plantas por hectárea, en el segundo año debe producir dos kilos de aguacate por año, del tercero al cuarto año aproximadamente 80 kilos y después del quinto año, en el mayor pico de producción, 5 a 6 toneladas por hectárea.

No hay comentarios: