viernes, 11 de mayo de 2012

Se consolidan Alianzas Productivas con acompañamiento del SENA en Risaralda

Con la destinación de 3.256 millones de pesos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y 425 millones de la Gobernación de Risaralda se busca sacar adelante el agro en esta región del país.

Según Luis Gildardo Hincapié Hincapié coordinador académico del Centro Agropecuario del SENA Risaralda, se han creado en esta región unas Alianzas Productivas y 8 de ellas, ya elegidas, obtendrán la inyección económica para fortalecer su competitividad y comercialización. ‘El SENA contribuye al desarrollo asociativo de todas las organizaciones con capacitación en la parte contable y pretendemos que todos los productores tengan independencia económica con la correcta administración de estos recursos’ explicó.

Instructores del SENA capacitan a las juntas directivas y demás miembros de estas ‘empresas agropecuarias’, 814 agricultores en total, hasta que sean asociaciones exitosas con comercialización asegurada. ‘En la parte agronómica el SENA les da una transferencia de conocimientos en actualización tecnológica a los técnicos y profesionales de las mismas Alianzas Productivas’ agregó Luis Gildardo Hincapié Hincapié.

Las alianzas productivas que fueron seleccionadas están ubicadas en 8 de los 14 municipios del departamento; son ellos Quinchía, Marsella, Apía, Santuario, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Guática y Dosquebradas. Está abierta la invitación para que muchos más agricultores y jóvenes se motiven a presentar propuestas el próximo año en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento.
Los productores de cafés especiales, mora, plátano, lulo, aguacate, limón tahití, cacao, maíz, fríjol, caña panelera, piscicultura, bovinos, sábila, flores exóticas, hortalizas y la producción de leche, entre muchas otras alianzas de Risaralda que luchan por concretar su conformación se verán beneficiados con las acciones de formación del SENA.

No hay comentarios: