viernes, 8 de junio de 2012

El SENA Risaralda se ‘tomó’ el municipio de Apía

Con el propósito de acercar aún más la entidad a la comunidad, directivos, instructores y personal administrativo del SENA Risaralda ofrecieron los servicios institucionales a los apianos, en acto cumplido el fin de semana anterior.
 Funcionarios del Servicio Público de Empleo, Unidad de Emprendimiento, Relaciones Corporativas y Centros de Formación estuvieron al frente de las inscripciones previas para programas de formación complementaria (Cursos cortos) entre los 250 asistentes al salón comunal del municipio, donde 36 requieren formarse en panadería, 40 en mecánica rural, 25 en cocina, 30 en sistemas, 35 en producción pecuaria, 20 en cultivo de plátano, 20 en porcicultura, 15 en máquina plana, 25 en maderas y otros con menor número de inscritos en pastelería, mecánica de motos, calzado, gallinas ponedoras, etc.
Esta ‘Toma de Apía’ hace parte del Programa de Inclusión Social del SENA toda vez que son personas que cuentan con escasa conectividad virtual para acceder a todos los servicios y, porque además, se atendieron solicitudes de víctimas de la violencia y desplazados, se asesoraron proyectos para generar unidades productivas o pequeños negocios y también se identificaron intereses de los buscadores de empleo.
De la misma manera, varios líderes comunitarios pidieron programas técnicos para sus comunidades como Técnico en Cocina, Técnico en Producción Pecuaria y Técnico en Sistemas.


Para el alcalde de Apía Héctor Mario Rendón su comunidad no puede desaprovechar esta oportunidad que les brinda el SENA para proyectar la gente del municipio. ‘La alcaldía municipal va a hacer los esfuerzos que tenga a su alcance para que este proyecto se vea reflejado dentro de unos años y esto es muy beneficioso para nosotros. Me alegro mucho que el SENA nos tenga en cuenta en esta situación’.


Agregó que los apianos también requieren formación en turismo a partir de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco; Así mismo, en Sistemas y en programas agropecuarios ya que este municipio gira en un 90% en torno a café, plátano y otros cultivos alternativos. A propósito, la Directora del SENA Risaralda, Rosalba López Gómez, señaló que la institución estará atenta a dar respuesta en los próximos días y fortalecerá las actividades que se vienen realizando en las instituciones educativas de Apía donde se imparte formación para el trabajo o pertenecen al programa de Integración SENA con la Educación Media.

No hay comentarios: