jueves, 28 de junio de 2012

Seminario para certificación internacional en soldadura

Este viernes 29 de junio termina el seminario para certificación de inspectores de soldadura, que se desarrolla desde el lunes 25 de junio en el centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial en Dosquebradas.

En esta ocasión la SWA, Sociedad Americana de Soldadura (Society Weilding American) decidió avalar una vez más a la Universidad Tecnológica de Pereira, y al ingeniero Alberto Zapata, para coordinar ese seminario que reúne a 8 candidatos quienes presentarán las pruebas para aspirar a la certificación internacional, al día siguiente, el sábado 30.


Sólo en tres ciudades colombianas, Dosquebradas, Bogotá y Medellín se llevan a cabo estos seminarios de gran importancia para la industria nacional pues todas las soldaduras en el mundo se rigen por los códigos americanos. Además, laboralmente está muy bien posicionada esta profesión y más ahora con la entrada en vigencia del TLC con EEUU.
Precisamente, uno de los candidatos a certificarse internacionalmente es Álvaro Andrés Rendón Rengifo, quien tiene 33 años y desde los 19 años, luego de terminar su bachillerato en su pueblo natal, Santuario, Risaralda, estudió 4 semestres de comunicación social en Pereira; emigró a los EEUU buscando un mejor futuro y se decidió por la soldadura en plantas nucleares, oficio que ha desempeñado de manera empírica en los Estados de Virginia y Misisipi, en la época de verano en que se hace mantenimiento a estos sitios.
‘Me dediqué a aprender procesos por voluntad propia, le dedicaba mucho tiempo y les pagaba a los que enseñaban a soldar y trabajaba gratis; esto es experiencia, apliqué para varios trabajos, me hicieron las pruebas y así fui ganando más experiencia. He trabajado soldando tuberías de acero inoxidable, cromo, acero al carbón, tubería a presión y muchos otros procesos. Como soldador no se puede ingresar a las plantas nucleares como tal, sino que uno llega hasta un límite en la parte externa de la planta nuclear’, explicó.


El candidato a la certificación internacional como inspector en soldadura, debe lograr mínimo un 72 % de calificación y estará capacitando para intervenir, vigilar o dirigir  procesos similares. ‘Si alcanzo esta certificación será más fácil obtener la categoría Senior, categoría de gran nivel que tiene la SWA en EEUU, la cual tiene como filosofía explotar una cualidad del ser humano y es ‘enseñar cuando alguien comete un error’ señaló Álvaro Rendón.

No hay comentarios: