miércoles, 20 de junio de 2012

SENA celebra 55 años

‘Con amor y disciplina’ es el eslogan con el cual la Dirección General del SENA está convocando a las 33 regionales en todo el país para conmemorar los 55 años de la entidad.
La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez extendió invitación a toda la comunidad, pensionados, trabajadores oficiales, personal administrativo y de mantenimiento, egresados SENA, instructores y aprendices para que acompañen estas efemérides el jueves 21 de junio con la celebración del Día del Instructor y Día del cumpleaños 55 del SENA a nivel nacional, 51 de ellos en Risaralda.


Con tales motivos, en la catedral Nuestra Señora de la Pobreza habrá misa a las 9 a.m. y, luego de ella, exaltación a los funcionarios que cumplen quinquenios, es decir, 5, 10, 15, 20 y 25 años al servicio de la entidad en Risaralda. También se leerá resolución de  reconocimiento a los instructores en su día.


A propósito, los instructores de planta del SENA Risaralda disfrutarán de un acto social a verificarse el mismo jueves 21 de junio en Comfamiliar Galicia, entre las 4 p.m. y las 9 p.m.


Así mismo, habrá un acto cultural con danza moderna y tradicional, obra de teatro y cantantes, de  4 p.m. a 6 p.m. para instructores, administrativos y contratistas, en el coliseo de la sede Regional. Cada expresión artística ha sido preparada los mismos aprendices de la institución como Leidy Laura Arias, quien ha representado a Risaralda en varios concursos de canto a nivel nacional y actualmente es aprendiz del Centro de Comercio y Servicios.

Más sobre el SENA nacional
El SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria, virtual y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.

Cómo nació el SENA
En 1957 Rodolfo Martínez Tono en compañía de Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), le propuso a Rodolfo Martínez Tono crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma, Martínez, le expuso la idea al Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román; la cual fue aprobada ante un debate del Consejo de Ministros y revisada por el comité asesor.


Así nació el SENA, Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Sus funciones originales, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.  Formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

No hay comentarios: