lunes, 27 de agosto de 2012

29 de agosto reunión con Migrantes Retornados

Una de las más importantes conclusiones obtenidas en el reciente análisis a la política migratoria y de retorno cumplido en el Museo de Arte de Pereira, es la búsqueda de estrategias hacia la reunificación del retornado y sus familias, para lo cual el SENA Risaralda considera que es posible lograrlo con el acceso al empleo o la reintegración laboral de los migrantes retornados.

Buscando darles el apoyo necesario, actualmente el Servicio Público de Empleo del SENA Risaralda efectúa reuniones con retornados y sus familias para la identificación de opciones laborales.

‘Por ello, la próxima reunión donde esperamos masivamente a retornados migrantes será el miércoles 29 de agosto a las 2 p.m. en el teatrino del SENA Risaralda, octava con 26 de Pereira’ anunció la coordinadora de formación y Empleo en esta regional Beatriz Elena Estrada Ocampo.

Agregó que en dicha reunión también se les explicará a los asistentes los alcances de la convocatoria número 26 del Fondo Emprender, abierta el pasado 16 de agosto y que asignó 5 mil millones de pesos para planes de negocio que sean presentados por Retornos Positivos, es decir, colombianos residentes en el exterior que, por la crisis económica, regresan al país y buscan opciones de sostenimiento económico a través de la generación de empleo.

También asistirá Juan Manuel Lenis Lara, gerente del Programa de Retornados de la Gobernación de Risaralda, quien explicará las políticas de apoyo de la administración departamental para este sector de la población, lo mismo que los alcances del plan estratégico del gobierno español de acompañamiento y articulación social y económica para la migración y el retorno a nuestro departamento.

Lenis Lara ofrecerá a los retornados la Oficina de Atención al Migrante ubicada en la zona de pasaportes del palacio departamental donde se les brindará información oportuna y precisa a los risaraldenses que viven en el extranjero, los que proyectan irse del país, los que piensan regresar o aquellos que ya han retornado.

Como se anunció en su momento, el ingreso de remesas en Risaralda aumentó un 0.3 % en el primer semestre de 2012 (algo más de 500 mil dólares con respecto al año anterior) lo que significa un punto a favor, ya que la expedición de la Ley 1565 de julio de 2012 permite que los retornados, con más de 3 años fuera de Colombia, accedan a incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero.

No hay comentarios: