jueves, 13 de diciembre de 2012
Fórmula SENA una excusa para formar: Proyecto Delta Z.E.
Las regionales del SENA
de Caldas, Quindío y Risaralda unifican esfuerzos y conocimientos para
construir el vehículo automotor eléctrico Delta Z.E. con el que participarán en
la competencia académica Fórmula SENA Eco convocada por la Dirección General de
la entidad para todas las regionales del país.
El nombre del vehículo Delta Z.E. se definió con base
en que Delta representa a las tres regionales y Z.E. significa Zero Emision en
inglés o cero emisión, pues se trata de un proyecto comprometido con el medio
ambiente.
Para consolidar el proceso de integración se reunieron
este jueves 13 de diciembre en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica
Industrial del SENA Risaralda los líderes de las diferentes disciplinas
profesionales que tendrán a su cargo el desarrollo del proyecto, que está
dirigido por el instructor del SENA Risaralda e ingeniero mecánico Rodolfo
Antonio Ramírez Montoya.
En la reunión se conoció que existe acompañamiento
total de la Dirección General de la entidad, para que este desarrollo
tecnológico se ciña al Plan Estratégico y las metas de formación con calidad,
al Sistema Integrado de Gestión en sus procesos de innovación y a la aplicación
de las tareas esenciales para alcanzar la excelencia en el año 2013.
El cronograma de labores de equipo Delta Z.E. señala
que el primero de agosto de 2013 debe estar listo el bólido para las pruebas
finales. Precisamente, se anunció que el equipo que alcance el primer puesto se
hará acreedor a una pasantía internacional de los aprendices participantes y
sus instructores. ´Es política
institucional involucrar aprendices en esa experiencia para que desarrollen
competencias técnicas y tecnológicas, comunicación asertiva, pensamiento
crítico, toma de decisiones, manejo de estrés, autocrítica, y el saber ser y
hacer como aprendices siglo XXI’ indicó Rodolfo Antonio Ramírez Montoya.
‘Nuestro reto es tan interesante que la firma Fiat
está interesada en conocer cada paso del proceso e implementación del vehículo.
La Universidad Tecnológica de Pereira nos anunció su apoyo incondicional en lo
que se necesite y, sobre todo, con el laboratorio de materiales para hacer
pruebas de resistencia’ señaló Rodolfo Antonio Ramírez Montoya. ‘Lo cierto es
que Fórmula SENA no es para hacer un carro y ganar una carrera; lo que se
evaluará en un 70 % es el desarrollo del proyecto y el 30 % restante será
evaluado en la carrera que tendrá lugar en el autódromo de Tocancipá, el
próximo año, para lo cual aspiramos a hacer pruebas en la pista, un mes antes
de la competencia’ indicó Ramírez Montoya.
Según Fabián Darío Marín líder del área
ambiental del proyecto Delta Z.E. ‘El
proceso exige que se hagan mediciones del impacto ambiental con el método
Huella de Carbono, para lo cual se programarán tres eventos de divulgación
tecnológica en los que se trazarán estrategias de compensación al ambiente por
el impacto que se le cause con la construcción del vehículo’ señaló.
Para la fabricación de DELTA Z.E. no habrá
limitaciones en cuanto al uso de materiales siempre y cuando se respeten las
condiciones dadas en el habitáculo o jaula de seguridad donde va el piloto, lo
demás es creatividad en cuanto a la complejidad del diseño, sin dejar de lado
la regulación de la velocidad de entrada en las curvas según estudios
aerodinámicos que involucran llantas, túnel de viento, alerones, etc., definir condiciones
estructurales de chasis y carrocería y probar telemétricamente cada paso de la
construcción con celdas de cargas haciendo pruebas en pits.
Los asistentes a esta reunión, expertos en
telemetría, electrónica, mecatrónica y diferentes ingenierías empezaron el
estudio e investigación en cuanto a las cargas aerodinámicas para tomar curvas
de manera inteligente o automática.
Para finales de enero de 2013 se realizará la próxima reunión donde
se avanzará en la escogencia del piloto de acuerdo a la inscripción de 9
aprendices de Caldas, 24 de Risaralda y 12 del Quindío.
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