miércoles, 12 de diciembre de 2012

Plan de marketing, desde el consumidor


Durante la mañana del miércoles 12 de diciembre se realizó en el auditorio del SENA Regional Risaralda el foro denominado “PLAN DE MARKETING, Herramienta de planeación para la comercialización de productos terminados” dirigido por la ingeniera Victoria Eugenia Lanzas Duque, especialista en mercadeo, administración y Magíster en Administración.

Precisamente, la conferencista Victoria Eugenia Lanzas Duque afirmó que para hacer un Plan de Marketing debe hacerse un análisis interno y externo de la organización, tener presentes los cambios que están fluctuando en el mercado con relación a  su producto o servicio y así capturar nuevos mercados y negocios.

 Como una recomendación general para quienes desarrollan o quieren desarrollar un plan de negocio señaló: ‘Siempre debemos planificar, analizar e investigar sobre los mercados, conocer muy bien al consumidor y partiendo de los conocimientos que tenemos del consumidor y su perfil, poder diseñar las estrategias de mercadeo. Hay que competir conociendo al consumidor, con calidad y con innovación’ concluyó.
 Una de las asistentes, Luisa Fernanda Amaya, que produce y comercializa leche de soya para consumidores saludables, es decir que se preocupan por adquirir productos que le aporten beneficios a su salud, comentó que le pareció interesante la exposición por la construcción de las estrategias, el conocimiento del consumidor  y cómo el colombiano tiene unas características tan especiales y tan definidas y que son la base para conocerlo y diseñar el plan de marketing. ‘Según lo que busquen con el producto, nutrientes o refresco, se diseñan diferentes estrategias de mercadeo; obviamente, hay que conocer también el producto y los canales de distribución’ agregó.
 Este foro dirigido a empresarios, emprendedores y aprendices de los programas relacionados con ventas, contó con la participación de 93 asistentes registrados, quienes durante dos horas escucharon atentamente los conceptos básicos de plan de marketing, la estructura general para su elaboración y las principales características que deben tenerse en cuenta en el momento de su elaboración.

Según el líder de la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda Miguel Hernando Marín Silva con este foro se da cierre al ciclo de actividades académicas programadas para este año, las que desde el mes de febrero abarcaron los principales temas de interés para emprendedores y empresarios buscando fortalecer la base empresarial de la región.

No hay comentarios: