miércoles, 19 de diciembre de 2012

SENA adquirió compromisos con indígenas retornados a Risaralda


Los 600 indígenas de las etnias Embera Catío y Embera Chamí que la semana anterior retornaron de Bogotá a Pueblo Rico y Mistrató tendrán el acompañamiento del SENA Risaralda con varias acciones de formación.

Se trata de 125 familias que vivieron en la capital del país desde hace 8 años, las que fueron censadas por el Distrito Capital y retornadas por la Unidad para la Reparación Integral de las Víctimas con el visto bueno del Ministerio de la Defensa, 22 de ellas a Mistrató y 103 al municipio de Pueblo Rico, exactamente a las veredas Gito-dokabú, Itauri y Santa Rita.
Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, advirtió sobre la necesidad de hacer seguimiento a los temas de seguridad alimentaria, proyectos productivos y salud, como mínimos fundamentales para la sostenibilidad y dignificación en su proceso de retorno.
Para ello, el SENA en articulación con el Ministerio de Salud formará promotores de salud en el programa Salud Intercultural, una vez Minsalud haya definido los perfiles de ingresos, la población a capacitar, los lineamientos de formación y demás aspectos necesarios para el desarrollo del proceso. De hecho, el SENA cuenta con el diseño curricular para la formación en salud intercultural.
Así mismo, el SENA brindará  a estas comunidades indígenas formación en Sistemas de Producción Agropecuaria, tales como: Huertas caseras, unidades productivas, manejo de abonos orgánicos y otras necesidades de formación identificadas por la comunidad y articuladas con la estrategia de seguridad alimentaria y proyectos productivos del DPS (Departamento para la Prosperidad Social), ICBF, la Unidad de Atención Integral Victimas  y entidades competentes. El inicio de estas capacitaciones depende de la concertación con la comunidad.
Además, se dio a conocer que el SENA capacitará en autoconstrucción de vivienda, en articulación con el DPS y la Unidad de Atención Integral Victimas de acuerdo a las características particulares de las comunidades. El SENA se responsabiliza de la formación y las demás instituciones se encargarán de proporcionar los materiales de formación y de construcción. El inicio del proceso de construcción de las viviendas definitivas corre por cuenta del Banco Agrario y su programa de subsidios.

Para todos los casos, primero es necesario definir con la comunidad los niveles de formación y certificación, así como coordinar con los operadores el nivel de competencia de los aprendices, para su vinculación al proceso de construcción de viviendas definitivas. Por tal motivo, se ha programado la jornada de socialización y concertación en la semana del 21 al 25 de enero de 2013.

NOTA 1: La construcción de un puesto de salud, compra de predios para cultivos agrícolas, remodelación de los centros educativos y la conservación de medicina tradicional, corresponden a los preacuerdos establecidos por los indígenas con el Gobierno Nacional.

NOTA 2. Los funcionarios del SENA que han acompañado el retorno de los indígenas son Consuelo del Socorro Jaramillo Zuluaga, Coordinadora Académica; Edelberto Arias Brito, Gestor de la Unidad de Emprendimiento; Claudia De La Pava López, Líder del Servicio Público de Empleo; Ester Marcela Araujo y Diana Isabel Gómez, contratistas de la Dirección General del Grupo de Empleabilidad. 

No hay comentarios: