viernes, 1 de febrero de 2013

El SENA Risaralda apoya desarrollo turístico del parque natural Paraíso de Consotá


Así quedó demostrado luego de la visita técnica realizada en días pasados por instructores de la especialidad Ambiental y de turismo del Centro Atención Sector Agropecuario.
 El parque natural Paraíso de Consotá se encuentra en la vereda Laguneta de Pereira, en la vía a Armenia y tiene una extensión de 200 hectáreas en bosque nativo y secundario, pues existe una ‘trocha’ o camino de herradura que comunica con el corregimiento La Bella, el municipio de Santa Rosa y el departamento del Quindío.


 Según explicó Noel Montenegro Sierra, uno de los finqueros del sector, son 6 propietarios de predios comprometidos con la conservación de la reserva natural y la idea es que la Carder lo declare Parque Natural para integrarlo con el parque Barbas Bremen y así protegerlo ante quienes pretendan intervenirlo. ‘Mi interés es hacer de este lugar una zona de conservación y de aprovechamiento para el turismo sostenible’ señaló.

En tal sentido, los instructores del SENA de la especialidad ambiental Clemencia Aguirre, Claudia  Almanya, Germán Andrés Sánchez, Juan Carlos Toro y Carolina Saldarriaga, convocados por la instructora de la especialidad Turismo Liliana Buriticá Calderón, acordaron trabajar con el modelo de inter-especialidades, es decir, con aprendices de programas de formación de ambiente y de turismo, tratándose de un espacio factible para el desarrollo de proyectos formativos y que pueden derivar posteriormente en proyectos productivos, a través de talleres, trabajos de investigación o de estudios de caso.

Para la instructora Liliana Buriticá Calderón ‘este parque natural posee fortalezas y oportunidades como los senderos de observación  e interpretación de la fauna y flora con  recorridos  que pueden ser de 3 horas o más, de acuerdo a las características  e intereses de los usuarios;  alojamiento rural, las cristalinas aguas del Consotá, zona de bosques, sitios estratégicos para la adecuación de miradores que pueden ser construidos en guadua, y muchas otras posibilidades observadas, bajo parámetros de respeto por el entorno natural y cultural’.

‘Aquí pueden acampar grupos hasta de 40 personas, hay banco de semillas, plantas aromáticas, finca ejemplo de soberanía alimentaria, riqueza de fauna y flora; se pueden recorrer los senderos, hay un mirador natural hacia Pereira y una peña que sostiene una montaña’ expresó entusiasmado Noel Montenegro Sierra.

Para el SENA, el encadenamiento de servicios turísticos y ambientales, la aplicación de un turismo sostenible necesario para lograr el desarrollo bajo parámetros de respeto por el entorno natural y cultural es posible plasmarlos en el sector.

No hay comentarios: