martes, 12 de febrero de 2013

Equipo Delta Z.E. con patrocinadores


Los líderes de la construcción del vehículo monoplaza 100 % eléctrico Delta Z.E. dieron a conocer la vinculación de varios patrocinadores que apoyan este proyecto en el que participan aprendices e instructores de las regionales del SENA de Caldas, Quindío y Risaralda.

En reunión efectuada este martes en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, también se analizó el nuevo organigrama de diseño del vehículo, la gestión de los patrocinadores, el desarrollo innovador de sistemas de suspensión y los avances en el sistema de carrocería y habitáculo del piloto; para avanzar de inmediato con las fases de construcción y validación.
 ‘A pesar de que se han recibido propuestas de grandes firmas para ser patrocinadores exclusivos, se ha logrado la vinculación de la empresa Carbotec de Medellín con el suministro de materiales y enseñanza para la construcción de la carrocería en fibra de carbono. De la misma manera, la empresa fabricante de transformadores eléctricos ABB proporcionará el cargador rápido para las baterías en pista. El entrenador de pilotos Carlos Alberto Medina facilita sus conocimientos y la pista de entrenamiento Karting Extreme del centro comercial Parque Arboleda’ anunció el gerente del proyecto e instructor del SENA Risaralda Rodolfo Antonio Ramírez Montoya.
Otros patrocinadores locales son Taller Arias, aportante del doblado de tubería y servicio técnico para el chasis; Tornillería MAX, suministrará todas las tuercas, tornillos y anclajes; Amortigabriel, hará la revisión y suministro de amortiguadores y suspensión. Nacional de Radiadores está disponible para hacer la revisión y mantenimiento de equipos de exostos y radiadores. Rectificadora Comercial se encargará de revisar los procesos mecanizados y los sistemas de precisión. Popeautos se ha comprometido con el tapizado de las sillas y el habitáculo del piloto. Peláez Hermanos facilitará la asesoría técnica y eléctrica y suministro de repuestos eléctricos dependiendo de los accesorios que se requieran. 

 A la reunión asistieron la Subdirectora del Centro para el Desarrollo de la Construcción y la Industria del SENA Quindío Olga Lucía Quintero; Alejandro Ramirez Gómez Subdirector del Centro de Automatización Industrial Regional Caldas, Andrés Aurelio Alarcón Tique Subdirector del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, quienes integran el comité Directivo, con el apoyo de los líderes de los macroprocesos de Diseño y Fabricación Mecánica, Mercadeo y Comercial, Documentación y Administración de la Información y macroproyecto del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

Apoyo japonés
Se trata del ingeniero electrónico Takashi Tamura, quien a sus 61 años permanecerá 2 años en Colombia gracias a la agencia Jica y aportará sus conocimientos en energías eólica y solar, con el respaldo de 40 años como docente en colegios y universidades en su país.
En la foto el japónés Takashi Tamura
Opiniones
 ‘Somos un equipo, aquí tenemos la oportunidad de demostrar que trabajamos en equipo, no se trata de ganar la prueba es cómo mostramos que nuestro vehículo cumple con todos los parámetros que pide la organización, una parte es trabajar en equipo, ya nos unimos para hacer un plan regional y hoy nos unimos para construir el mejor carro’ manifestó Alejandro Ramírez Gómez, Subdirector del Centro de Automatización Industrial de Caldas.

Rodolfo Antonio Ramírez Montoya como Gerente, manifestó que es una obligación desarrollar el proyecto de forma conjunta con los aprendices en los procesos de formación ya que las auditorías se las hacen a los aprendices para calificar todos los procedimientos.

‘El reto más grande de los colombianos y el eje cafetero es que sí podemos trabajar en equipo con un objetivo clave al que todos le aportemos, sin inflar egos. Aquí no hay quienes tengan la responsabilidad plena, todos somos un equipo’ manifestó Olga Lucía Ramírez Subdirectora del Centro para el Desarrollo de la Industria y la Construcción del SENA Quindío.

Dato curioso: Lo más pesado del vehículo serán las 90 baterías de 3 kilogramos de peso cada una, lo que significa 270 kilogramos. De allí la exigencia para los diseñadores cuyo reto es bajar el peso en las áreas de carrocería y chasis y hacerlo más aerodinámico.

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