lunes, 18 de febrero de 2013

Instalados y en funcionamiento equipos para laboratorios agroindustriales


Tres talleres agroindustriales y dos laboratorios fueron implementados y puestos en marcha en el Centro de Formación Agroindustrial del Risaralda ubicado en la finca La Pastora de la vereda El Lembo de Santa Rosa de Cabal, sitio que se dio a conocer como el Tecnoparque Agroecológico.

Actualmente, al Centro de Formación Agroindustrial de Risaralda son llevados a realizar  sus prácticas los aprendices de programas de formación relacionados con la producción agrícola, administración rural o cualquier otro programa de formación de las especialidades agrícolas, pecuaria, turismo y medio ambiente tanto de formación titulada como formación complementaria’ señaló el coordinador académico Luis Gildardo Hincapié Hincapié.

El Centro de Formación Agroindustrial de Risaralda cuenta con cerca de 20 hectáreas de extensión donadas por la administración departamental y el municipio de Santa Rosa de Cabal y se ubica a 3.1 kilómetros del centro poblado de la vereda El Lembo.

Entre los equipos industriales de última tecnología, adquiridos a través de licitación pública con la firma Analítica S.A de Medellín por un monto de 2.206 millones de pesos, se encuentran:
·         Una máquina para hacer helado blando con un sistema de agitación movido por un motor con capacidad de 1.5 HP o caballos de fuerza y de 1.700 R.P.M. o revoluciones por minuto.
·         Una máquina centrifuga  que se utiliza para centrifugar materiales que se necesitan dentro de la bromatología de los alimentos.

·         Balanzas analíticas de precisión, que se utilizan cuando se necesitan valores muy exactos hasta de cuatro decimales.
·         Una autoclave para esterilizar, cuenta con regulación electrónica de la temperatura y tiempo con lectura digital y purgado atmosférico para temperaturas desde 115 °C hasta 134 °C.
·         Un procesador de frutas y verduras combinado para cortar, picar, rayar, cubificar, tajar y mezclar hortalizas.
·         Una máquina para cubiertas de chocolate, es un equipo semi industrial para hacer cubiertas de dulce sobre almendras, con una capacidad de 10 kilos.
·         Un congelador vertical de dos compartimientos, piso de acero inoxidable, con sistema No Frost, con termómetro digital montado en el exterior.
·         Un extractor Kjeldahl destilador automático que vacía el tubo de muestras tras el proceso de destilación, dosificación automática de ácido bórico, hidróxido de sodio y agua.
·         Equipo de destilación de agua 4 litros por hora, con sistemas de detección de alto nivel de impurezas.
·         Un Crioscopio Automático, para la rápida y exacta determinación de la variación del punto de congelación de la leche y del porcentaje de agua añadida.
·         Empacadora de vasitos, máquina selladora dosificadora para líquidos y viscosos, con tolva de carga de máximo 5 litros.
·         Horno ahumador fabricado en acero inoxidable, capacidad para 50 kg de producto aproximadamente, unidad de calentamiento y humo.
·         Cabina de flujo laminar horizontal para la protección fiable del producto.
·         Caldera a gas. Equipo para producir el vapor que va alimentar el sistema de pasterización de la leche. Es una caldera pirotubular, con control de presión y temperatura.

Según explicó el Subdirector del Centro Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda, Evelio Giraldo Saavedra, estos equipos hacen realidad los laboratorios de procesamiento de derivados lácteos, procesamiento de derivados cárnicos, procesamiento de frutas y verduras, laboratorio de física y química y laboratorio de microbiología, estos dos últimos en los que se realizará el control de calidad de los alimentos.

No hay comentarios: