lunes, 11 de febrero de 2013

Recolección de medicamentos vencidos


El SENA Risaralda se unió al programa Remediar del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuyo principal objetivo es la correcta disposición final de medicamentos humanos y veterinarios vencidos, parcialmente consumidos o en desuso, para lo cual ya se instaló el primero de tres contenedores en los que se demostrará la vinculación activa de instructores, aprendices y personal administrativo.

‘Estos medicamentos vencidos, especialmente los que quedan cuando el paciente acaba el tratamiento, no deben mezclarse con otro tipo de residuos sólidos debido a sus componentes’ explicó la instructora Luz Clemencia Aguirre una de la líderes del sistema Integrado de Gestión en su componente ambiental en la institución.

 Una vez depositados, los medicamentos vencidos serán recogidos y trasladados por Emdepsa, Empresa de Desechos Especiales, hasta la planta procesadora Aseí en Itagüí, Antioquia, para la eliminación ambientalmente adecuada de estos residuos a través de una destrucción térmica. De esta manera se evita la disposición final directamente en rellenos sanitarios, suelos o cuerpos de agua y que contaminen el medio ambiente o afecten la salud pública. ‘Además evitamos que personas y animales se intoxiquen y la reventa de los medicamentos’ señaló Luz Clemencia Aguirre.

Precisamente, el SENA Risaralda llega al programa Remediar a través de la invitación de la empresa Emdepsa, para unirse a la red hospitalaria departamental, droguerías, tiendas naturistas, laboratorios farmacéuticos, clínicas o IPS que cumplen este mismo propósito cuya recolección no tiene costo para las personas ni para las instituciones vinculadas.

Con el programa Remediar se da cumplimiento a la Resolución 371 de 2009, que habla de la devolución, recolección y destrucción de medicamentos vencidos y el cual le da la responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos de la implementación de este tipo de programas. Los otros dos contenedores de medicamentos fueron gestionados para el Centro de Diseño e  Innovación Tecnológica Industrial del barrio Santa Isabel de Dosquebradas y en el Complejo Agroindustrial ubicado en la vereda El Lembo de Santa Rosa de Cabal.

No hay comentarios: