jueves, 7 de febrero de 2013

Se inició escogencia de piloto para Fórmula SENA Eco en Pereira


17 aprendices del SENA, 6 de Risaralda, 6 del Quindío y 5 de Caldas, se dieron cita este jueves en Pereira para cumplir con la evaluación médica y pruebas en vehículos karts como parte del proceso de escogencia del piloto que conducirá el vehículo eléctrico con el que estas tres regionales participarán en la competencia académica Fórmula SENA Eco convocada por el SENA a nivel nacional.
 Aprendices de Caldas
 Aprendices de Quindío
 Aprendices de Risaralda
La máxima asesoría que recibirán los aprendices que resulten escogidos como piloto y copiloto, la recibirán del experimentado piloto profesional risaraldense Pablo Sanz quien ya ganó con Risaralda hace dos años la Fórmula SENA en vehículos a gasolina, al disputar cuatro válidas, ganando dos y ocupando el segundo lugar en las otras dos. Al ser consultado Pablo Sanz, sobre esta nueva experiencia comentó: ‘Estamos conociendo los aprendices, mirando cómo se comporta cada uno, no sólo en la forma de manejo sino que tiene que ser alguien que muestre responsabilidad, que no sea simplemente por correr sin importarle la salud de las demás personas; que recepcionen bien las explicaciones y especificaciones que se les dan, que razonen y sean abiertos a todo lo que se les pueda decir’.
Pablo Sanz, piloto profesional
Los aprendices, con conocimientos básicos en conducción automotriz, cumplieron en horas de la mañana con el chequeo médico y en horas de la tarde realizaron las pruebas en el Karting del centro comercial Parque Arboleda al oriente de la capital risaraldense, donde se contó con la asesoría y patrocinio de Carlos Alberto Medina como propietario de la pista y representante de la firma Extreme Karts.
En la foto Carlos Alberto Medina
Con respecto al vehículo eléctrico que construirán aprendices e instructores de las regionales del SENA, Pablo Sanz explicó que son carros más sensibles al manejo. ‘Si la persona es más brusca a punta de potencia no puede sobrellevar las deficiencias de manejo, es un carro que requiere más prudencia, más precisión o el carro se va a frenar en las curvas, se vuelve más táctico y exige más conocimiento’ señaló. Agregó que realizar una competencia con carros eléctricos es algo nuevo, es de innovación, aunque hay carros de carrera eléctricos, pero  la mayoría de carreras se realizan con vehículos a gasolina o diesel.
 Arranque y competencia
 Finalmente, el director del proyecto de construcción del vehículo monoplaza eléctrico de las regionales de Caldas, Quindío y Risaralda, ingeniero mecánico e instructor Rodolfo Antonio Ramírez señaló que estos aprendices, en próximos días, tendrán también una prueba psicotécnica con las psicólogas de cada una de sus regionales. La construcción del vehículo se iniciará en abril y debe estar listo para agosto con el fin de que se presente a la competencia final prevista para el mes de septiembre en el autódromo de Tocancipá, Cundinamarca.

Desde al año anterior, el nombre del vehículo Delta Z.E. se definió con base en que Delta representa a las tres regionales y Z.E. significa Zero Emision en inglés o cero emisión, pues se trata de un proyecto comprometido con el medio ambiente.

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