jueves, 21 de febrero de 2013

SENA Risaralda acompaña proceso de cambio de carretilla a motocarro


64 motocarros fueron asignados en la tarde de este miércoles, como otro avance significativo en el proceso de reconversión de la carretilla a un vehículo automotor que reemplace la utilización del caballo y la vida laboral de los carretilleros de Pereira no se vea interrumpida.
 Para el alcalde de Pereira Enrique Antonio Vásquez Zuleta ‘El SENA ha sido fundamental en este proceso de formación; fundamental en enseñarles a estos ciudadanos que administren muy bien su servicio, sus oficios; para que sepan llevar un balance contable y sepan llevar su empresa y que pueda perdurar en el tiempo, que tengan la posibilidad de ahorro familiar que incluso les dé la posibilidad de  mejorar sus condiciones de vida y a los que no sea por el sistema de motocarro el SENA les ha abierto las puertas para capacitarlos y llevar adelante su tienda o cualquier otra unidad de negocio a raíz de esta obligación legal de darle reconversión  a los vehículos de tracción animal por cualquier otra actividad económica que garantice el sustento de estos hombres y mujeres que por muchos años han vivido de la carretilla como medio de  transporte, empleo y vida’.
Julio Ancizar Quintero, quien lleva 32 años como carretillero manifestó que es un cambio que hay que hacer por el bien de la ciudadanía. Agregó, que ‘los caballos son uno más de la familia para nosotros y lo único que le falta al caballo es que nos hable y que entre a la casa a comer en el comedor de nosotros.  Gracias a Dios y a la Alcaldía, y al SENA y a Tránsito Municipal y más que todo al SENA porque nos capacitó con mucho amor en cooperativismo y estamos muy agradecidos los 120 socios.  Y vamos a hacer una cooperativa para seguir nuestro ejemplo ya no como carretilleros sino como motoristas’.
 Así mismo, Carlos Arturo Bermúdez también con más de 32 años de oficio manifestó que el proceso le ha parecido muy atractivo ‘porque es lógico que estamos en el tiempo de innovar, en el campo de innovación nosotros también tenemos el mismo derecho’. Agregó que el SENA ha sido muy constante en todo este proyecto de la asociación de carretilleros. ‘Exactamente tenemos un promedio de 120 carretilleros, estamos entrando 94 dentro del plan de cambio por motocarro y el resto en Plan Semilla que consiste en que cada uno puede tener un trabajo totalmente diferente al de la carretilla, tener su propia tienda o empresa y a estos le dan 9 millones 200 mil pesos para que surtan su negocio’, señaló.

Los motocarros tienen un valor comercial de 9’800.000 y fueron fabricados por la firma Ayco de Pereira. Tiene una capacidad de carga de 500 kilogramos gracias a sus 16.3 HP, caballos de fuerza, lo que garantiza el desplazamiento y rendimiento. Los caballos serán entregados a la Alcaldía de Pereira, inmediatamente sus dueños reciban el motocarro y entran a un plan de adopción de familias del sector rural que los requieren para sus labores agrícolas.

En síntesis, de 94 carretilleros que han optado por el motocarro, se sortearon 64 y próximamente se adquirirán los restantes 30 vehículos. En diciembre de 2012 estos ‘carreros’ fueron certificados por el SENA en Liderazgo y Trabajo en Equipo, Emprendimiento, Cooperativismo y Asociatividad.

No hay comentarios: