jueves, 14 de marzo de 2013

Certificación Internacional para el Centro de Diseño del SENA Risaralda


La empresa multinacional alemana Festo certificó al Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, ubicado en Dosquebradas, como Centro FACT para la Formación en Mecatrónica.
Se trata de la certificación FACT ‘Festo Authorized And Certified Training Centre’ Centro de Entrenamiento Autorizado y Certificado por Festo la que tiene una vigencia de tres años, exactamente para el ambiente de formación de Automatización Industrial y Mecatrónica, en las áreas de Neumática, Electroneumática, PLC, Robótica Móvil, Comunicaciones Industriales, Servoposicionamiento y Control de Procesos.

‘Somos un Centro certificado a nivel internacional para los empresarios y los aprendices. Los empresarios pueden venir a nuestro centro y conocer los procesos industriales que manejamos en este ambiente de formación, enmarcados en las áreas de automatización industrial’ manifestó el subdirector del centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Andrés Aurelio Alarcón Tique. Agregó que ‘en tres años optaremos de nuevo por la recertificación, que desde ya representa para la industrial regional un avance importante porque permite al Centro formar y certificar con certificados duales, es decir, los del SENA y de la firma Festo de Alemania’.
 Alarcón Tique también resaltó la recertificación como instructor FACT, alcanzada en la misma auditoría, para el magíster en Ciencias Mecatrónicas e instructor grado 12 José Agustín Muriel Escobar y para los ingenieros e instructores Ricardo León Silva Cárdenas y Norberto Arango Herrera quienes alcanzaron por primera vez esta certificación internacional.

Precisamente, para José Agustín Muriel Escobar, instructor recertificado, ‘en el país solo están certificados como Centros FACT, las regionales de Santander y Distrito Capital, algo que vale la pena destacar, pues esto implica que el Centro de Diseño del SENA Risaralda está de acuerdo a los estándares internacionales para impartir la formación’ señaló.

La auditoría duró varios días y estuvo a cargo de Yvonne Salazar, directamente de Festo Alemania. Esta empresa provee los equipos de formación que están en funcionamiento y en los cuales el SENA como parte del convenio nacional comprometió alrededor de 800 millones de pesos. A nivel regional, el SENA Risaralda invirtió cerca de 100 millones en la adecuación del ambiente de aprendizaje FACT.

La firma alemana Festo es líder mundial en automatización y esta certificación permite aplicar entrenamiento para la empleabilidad y productividad, asegurando que los instructores certificados tienen las competencias necesarias para instruir a la gente de la industria local utilizando equipos y materiales FACT. Es decir, los instructores certificados están preparados para asesorar a las empresas que lo requieran en cuanto a la automatización de sus procesos de factoría, transformación y destinación de productos.

Desde hace varios años el SENA Risaralda es pionero en formación en Mecatrónica en la región, lo que ha permitido que sus aprendices tecnólogos continúen su ingeniería en la Universidad Tecnológica de Pereira, luego de cumplir con la nivelación respectiva.

No hay comentarios: