jueves, 21 de marzo de 2013

SENA define nuevo esquema de titulaciones y certificaciones en sus programas de formación


El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA sólo seguirá concediendo títulos a tecnologías y a especializaciones tecnológicas; los programas técnicos, los auxiliares y operarios en lo sucesivo recibirán certificación.

Así se desprende de la resolución 0117 de 2013  en la cual la Dirección General del SENA  determinó fijar los parámetros de los programas de formación que imparte, en respuesta a un perfil idóneo de egreso.

Dicha resolución indica que el Operario y Auxiliar tendrá un tiempo de formación en etapa lectiva de 4 meses y 3 meses de etapa productiva.

Así mismo, los programas de formación técnica, tendrán una duración de 15 meses, 9 de ellos en etapa lectiva y 6 en etapa productiva. Estos programas técnicos sólo contemplaban 6 meses de etapa lectiva. El aspirante a una formación técnica debe tener básica primaria completa y certificación como auxiliar u operario. Y en los casos en que el diseño curricular del programa lo especifique, según las necesidades del área de conocimiento, el requisito mínimo será séptimo o noveno grado de formación básica y superar el procedimiento de ingreso.

Otra novedad en la citada resolución es que amplía el tiempo de formación para los tecnólogos en tres meses al pasar de 24 a 27, distribuidos así: 21 meses en etapa lectiva y 6 meses en etapa productiva. Para ingresar a una tecnología se requiere el grado 11 aprobado, haber presentado el examen de Estado de la Educación Media y superar el procedimiento de ingreso. Al concluir satisfactoriamente su formación recibirán el título de tecnólogos.

En lo sucesivo, las especializaciones técnicas pasan a llamarse Profundización Técnica con una duración de 3 meses en una intensidad de 440 horas, y se continúan entregando especializaciones tecnológicas con una duración de 6 meses, con una intensidad de 880 horas.

Esta nueva estructura se aplicará a partir de la convocatoria correspondiente al tercer trimestre del presente año y cuyas inscripciones están previstas para el mes de mayo próximo. Los actuales programas en formación seguirán su curso normal hasta finalizar su formación según el esquema actual.

Para aquellos oficios y ocupaciones que tengan una regulación especial a nivel nacional o internacional y que en ellas se establezcan exigencias superiores deberán acogerse a lo dispuesto en dicha regulación nacional o internacional.

Los asistentes a los programas de formación complementaria cuya duración debe oscilar entre 40 y 400 horas recibirán certificado en la acción de formación respectiva.

Pie de foto: El SENA también contempla actualizaciones tecnológicas de carácter informativo, para el sector productivo con información técnica y tecnológica de actualidad, cuya duración mínima es de 8 horas y máxima de 40 horas otorgando la constancia de asistencia y participación.

No hay comentarios: