lunes, 29 de abril de 2013

Centro de Diseño institución líder y modelo en la aplicación de los programas posconsumo


Según EMDEPSA de Pereira, ASEI de Medellín y la ANLA de Bogotá, el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda cumple una tarea destacada para la gestión ambiental de residuos peligrosos y es un ejemplo a nivel nacional por su gran compromiso con el medio ambiente.
Así se ratificó luego de la visita efectuada el viernes anterior, 26 de abril, por parte de funcionarios de estas entidades quienes corroboraron las campañas de índole ambiental que se realizan permanentemente y en las que se involucran, aprendices, instructores y personal administrativo.

Para la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, el Centro de Diseño es una  institución líder y modelo en la aplicación de los programas posconsumo que son promovidos por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el departamento de Risaralda.


El acto reconocimiento fue presidido por el representante de la ANLA Sebastián Santa, acompañado por Daniela Ramírez de Emdepsa (empresa prestadora del servicio de recolección transporte y disposición final de los residuos hospitalarios y similares) y Jarvis Correa de Asei, (Asesoría en servicios ecológicos e industriales, tratamiento de residuos peligrosos, transporte y recolección).
Sebastián Santa comentó que esta clase de procesos hay que mostrarlos a nivel nacional, y el Centro de Diseño puede convertirse en un aliado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales como invitado a las muestras nacionales donde exponga sus avances como ejemplo para las demás instituciones.

Según el instructor y líder de Gestión Ambiental Fabián Darío Marín Monsalve, los programas y campañas posconsumo que ejecuta en la actualidad el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda y que le valieron este importante logro son:

RECOPILA (Recolección de pilas)
LUMINA (Recolección de luminarias y bombillas con vapor de mercurio)
FONDO NACIONAL DE ACEITES USADOS (Recolección de aceites usados)
MAC (Recolección de baterías de plomo y UPS)
LLANTAS USADAS (Recolección de llantas usadas del parque automotor)
RAEEs (Recolección de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos)
REMEDIAR (Recolección de medicamentos vencidos) y
Recolección de envases de plaguicidas.

Tanto Emdepsa como ASEÍ prestan el servicio de recolección de manera gratuita de los elementos que hacen parte de estas campañas.