viernes, 17 de mayo de 2013

437 millones de capital semilla para proyectos risaraldenses

Seis ideas de negocio, 5 de ellas de Pereira y una de Dosquebradas, se convertirán en realidades empresariales gracias al capital semilla aportado por el Fondo Emprender del SENA en las convocatorias vigentes.

En total son $437.837.700 pesos para afianzar económicamente estos planes de negocio que están comprometidos con la generación de 26 empleos directos en total.
La asignación de estos recursos se tasa en salarios mínimos vigentes y los beneficiarios  son:

1.      Eurospa, centro de relajación y estética presentado por Lady Johana Murillo Melchor como migrante retornada, con aprobación de 107 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que corresponden a $60.636.900 pesos.

2.      El Barista, café sitio de encuentro y esparcimiento turístico, con aprobación de 140 SMMLV, es decir, $79.338.000 pesos. Este plan fue presentado por Sebastián mejía Gaviria y Camilo Mejía Cubillos.

3.      Bioapis S.A.S, para transformación de productos de la colmena, también le aprobaron 79 millones de pesos a nombre de Francia América Parra.

4.      Majos, propuesta presentada por Jhon Mario Torres para la comercialización de varias líneas de ropa para premamás y niños hasta los 10 años de edad, le fueron aprobados 71 millones de pesos,

5.      Food Truc, restaurante móvil de comidas rápidas saludables, recibirá $68.021.200 equivalentes a 127 SMMLV a nombre de Laura y Juliana Londoño, y finalmente,

6.      Made In, de la emprendedora de Dosquebradas Denisse Arango Cortés, que recibirá 78 millones para la fabricación de calzado de cuero.

Es de anotar que la propuesta Majos generará 6 empleos directos y los demás crearán 4 cada uno. Los recursos se desembolsan parcialmente según el plan operativo del plan de negocios; es decir, en la medida en que avanza la constitución de la empresa y se destinan a la adecuación logística y administrativa, a la compra de equipos y materia prima y al sistema de producción en general.

Este acompañamiento estuvo a cargo de la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda, a través del Centro Agropecuario y el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.

En términos generales, con estos planes de negocio en marcha, se busca generar mayor empleabilidad ya que los recursos otorgados no son reembolsables, siempre y cuando los emprendedores cumplan con los objetivos de la empresa y con los compromisos adquiridos con el Fondo Emprender del SENA y Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) entidad que administra los recursos.

Los interesados en conocer el estado actual de las convocatorias vigentes pueden ingresar a www.fondoemprender.com donde también aparece la convocatoria para emprendedores de Pereira y que cuenta con 600 millones de pesos.

No hay comentarios: